Instan a autoridades neoyorquinas a garantizar beneficios y empleos ecológicos a minoría latina tras ley federal de Biden

Tras la aprobación de la Ley para reducir la inflación, que incluye más de $370 mil millones para enfrentar la crisis climática, organizaciones ambientales afirman que el gran reto es no dejar relegadas a comunidades vulnerables, como la latina

Crisis climática en NY

Crisis climática en NY Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Han pasado dos semanas desde que el presidente, Joe Biden, firmó la Ley contra la inflación, que entre otras cosas destina $370 mil millones de dólares para luchar contra la crisis climática y promover la creación de empleos ecológicos en áreas de protección del Medio Ambiente.

Y mientras se espera el surgimiento de más proyectos de cuidado ambiental en Nueva York, diferentes organizaciones se han plantado con firmeza para exigir a las autoridades que en la promoción de la llamada “Economía verde”, o “Economía sostenible“, no se deje atrás a comunidades vulnerables, como la latina, que representa casi el 30% del total de la población de la Gran Manzana.

Defensores de comunidades desatendidas, están haciendo desde ya un llamado a que tanto en inversiones en áreas de crisis climática, como la lucha contra inundaciones (que tanto han afectado a Nueva York), al igual que el impulso de miles de “empleos verdes”, se le de protagonismo a los hispanos. Al mismo tiempo, el clamor es que se destinen amplios recursos para educar a la comunidad y garantizar que las oportunidades que ofrece la nueva ley, beneficie a grupos inmigrantes y no los deje relegados.

Antonieta Cadiz Vargas, directora de alcance latino de la organización Climate Power, que lucha por la protección del Medio Ambiente, se mostró positiva con el impacto que puede tener la nueva legislación en Nueva York, pero aprovechó para solicitar al liderazgo político del Estado y la Ciudad que se creen caminos sólidos para que las comunidades vulnerables puedan beneficiarse.

“La ley para Reducir la Inflación incluye más de $370 mil millones para enfrentar la crisis climática, $280 mil millones en incentivos tributarios para energía limpia y mucho mucho más. Y los estados como Nueva York que se caracterizan por tener un liderazgo demócrata, que entiende la crisis climática actual y la importancia de esta legislación, tienen una enorme oportunidad por delante para traducir estas inversiones en beneficios directos para la comunidad local, especialmente para quienes han sido más impactados por la contaminación ambiental y el clima extremo”, manifestó Cadiz.

La defensora ambiental advirtió que los nuevos recursos pueden lograr que Nueva York (que ya esta adelantando muchos proyectos ambientales) se posicione en un nivel más alto en asuntos de empleos ecológicos e impacto económico, en medio del camino que ha estado promoviendo de manera destacable.

En 2020 Nueva York registró 167,000 trabajos en energía limpia. Con esta legislación este sector recibirá un tremendo impulso para generar millones de empleos en el país, esto además de los más de $1,000 dólares anuales por familia en ahorros para costos de energía”, afirmó la integrante de la organización Climate Power.

Liz Morán, defensora de políticas públicas de la organización Earth Justice, destacó por su parte, que la ley aprobada por el Gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para que Nueva York aumente su lucha en la protección del Medio Ambiente y descontaminación, que tanto beneficiaría a comunidades minoritarias afectadas en diferentes rincones de los cinco condados.

La experta agregó que los fondos destinados, además son un impulso para que legislaciones estatales a favor de la lucha para proteger el Medio Ambiente, sigan por el carril indicado, teniendo un impacto enorme en comunidades desatendidas.

“Con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), Nueva York tendrá oportunidades para impulsar y financiar la ley del clima estatal (CLCPA, por sus siglas en inglés). La ley acelerará reducciones de emisiones, particularmente en comunidades que no cuentan con recursos, lo cual también es una meta de la CLCPA”, dijo Morán.

“Estas reducciones son cruciales para las comunidades racializadas que sufren los efectos perjudiciales a la salud, como es el caso del asma y dolencias cardiorrespiratorias por contaminación en el aire de manera desproporcionada”, advirtió la defensora ambientalista, poniendo de manifiesto hechos como que la Gran Manzana cuenta con vecindarios, de mayoría negros y latinos, donde la contaminación del aire es muy grande, lo que ha desencadenado años de enfermedades respiratorias entre niños y adultos.

La vocera de Earth Justice, se sumó también a la importancia de que la Ley de Reducción de la Inflación ayudará a disminuir un costo energético para miles de familia en Nueva York, pues “provee medidas que aleja la economía de los hidrocarburos y acercan a medidas de electrificación para los hogares promedio”.

Pero ¿cómo garantizar que Nueva York no deje a los latinos sin pastel o solo con una tajada pequeña que los ponga en la cola de las prioridades?: es una pregunta que se hacen varios líderes neoyorquinos y residentes de a pie, como Marco Gómez, quien vive en el Sur de El Bronx, donde asegura haber vivido junto a sus vecinos, los impactos de un Medio Ambiente contaminado por décadas.

“Urge que se informe más sobre este tipo de planes y se financien programas para que sepamos de las opciones disponibles y también para que se forme a nuestras comunidades en empleos que ayudarán a mejorar a nuestros vecindarios y darnos mejores opciones económicas “, aseguró el puertorriqueño.

Ante ello, la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA) advirtió que se encuentra revisando los alcances de la ley recién promulgada para ponerla a tono por la misma autopista de leyes del Estado, a fin de garantizar que haya igualdad en oportunidades económicas para todas las comunidades, y mejoras evidentes en el Medio Ambiente.

“La histórica Ley de Reducción de la Inflación de 2022 promulgada por el presidente Biden realiza inversiones críticas para abordar la crisis climática, reducir los costos de los servicios públicos y estimular las soluciones de energía renovable necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones nacionales y del estado de Nueva York”, aseguró a El Diario NY un protavoz de esa agencia.

“NYSERDA actualmente está revisando la nueva ley para ver cómo afectará específicamente a nuestros programas. En última instancia, la Ley del Clima de Nueva York y la Ley de Reducción de la Inflación federal trabajarán juntas para brindar energía más asequible y limpia, lugares más saludables para vivir y trabajar, y mayores oportunidades económicas para todos los neoyorquinos”, agregó el funcionario de NYSERDA.

El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, a través de su comisionado, Basil Seggos, advierte que el éxito de los planes climáticos y las oportunidades que la economía verde traerá para las comunidades alrededor de Nueva York, dependerá de que los diferentes niveles de gobierno se alineen por la misma ruta, luz que se vislumbra con la nueva ley.

La agencia estatal destaca que el impulso federal, no solamente con la Ley para reducir la inflación, sino también con iniciativas como la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, y la Ley de Ciencias, generarán un desembolso de $500 mil millones para la economía verde.

Un vocero de la Administración del alcalde Eric Adams, manifestó que todavía es muy temprano para saber cómo se implementarán los fondos federales nuevos en la Gran Manzana, pero destacó que el actual Gobierno Municipal ha mostrado su pleno compromiso en el impulso de la economía sostenible y la equidad en trabajos.

Parte de lo que ha hecho la Ciudad, según el funcionario es hacer un llamando a las fuente de talento en carreras relacionadas con la energía, apoyar a los neoyorquinos de bajos ingresos y a los residentes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York en la transición hacia la energía verde, hacer crecer el ecosistema de innovación de energía verde y respaldar la asistencia técnica para empresas comerciales en desventaja.

Neoyorquinos latinos que han sufrido los embates de la crisis climática, como el mexicano Dionisio Rodríguez, quien perdió todo en las inundaciones de septiembre del año pasado con los remanentes del huracán Ida, y quien asegura haberse visto afectado una década atrás con el huracán Sandy, que según cifras del Estado, han costado casi $100 mil millones en daños a la propiedad, también esperan que el impulso federal, no se quede en “pajaritos en el aire”.

“Yo escuché sobre esas inversiones, y no puedo negar que cuando hemos necesitado, porque perdimos todo, nos han ayudado, pero espero que esta vez eduquen más a la gente sobre estas cosas ambientales y que de verdad inviertan en planes en nuestros barrios, como en Flushing, pero también que nos capaciten para poder ser empleados de esos proyectos”, aseguró el inmigrante.

Y precisamente algo que Nueva York ha venido haciendo desde hace varios años a fin de fomentar la participación de más neoyorquinos en la economía sostenible, es la formación de profesionales en áreas de trabajo verde en instituciones como las escuelas de CUNY, y de trabajadores que son instruidos para labores esenciales, como la instalación de paneles solares.

Así lo advierte Anthony Alexander, instructor principal en el Programa de capacitación en energía solar fotovoltaica del Centro de estudios continuos de City Tech, quien destaca que la formación es vital para que más latinos se sumen a esta industria.

“La nueva ley sube los créditos federales para instalaciones solares a 30%, por lo que muchos instaladores estamos esperando que esto nos traiga más trabajo, porque de esa forma empuja a que haya más oportunidades, y aunque no vemos todavía tantos latinos como quisiéramos preparándose en las escuelas, tomando clases para algunas certificaciones, que sería bueno aumentar, si los veo en trabajos de instalación”, comentó el profesor, de origen boliviano.

Alexander aseguró que una buena iniciativa que se debería fomentar para garantizar que más hispanos puedan estar en más trabajos verdes, es que las instituciones educativas ofrezcan clases en español, aliándose con organizaciones comunitarias que conocen mejor las necesidades de sus vecindarios.
“En mi experiencia yo veo que la cuarta parte de mis estudiantes son latinos, y me gustaría poder ver más. Sería bueno también ofrecer más becas con los nuevos recursos para tener más ingenieros y diseñadores, al igual que haya incentivos o ayudas para que más hispanos creen sus propias compañías y también se conviertan en fuentes de empleo”, aseguró el experto en energía solar.

El instructor agregó que la economía sostenible no solo es buena para mejorar el medio ambiente y la energía sino también para el crecimiento económico de los trabajadores, pues en trabajdos básicos como el d einstalador de paneles solares, el salario por hora comienza entre personal sin experiencia en $17 aproximadamente y llega hasta $45 y $50 la hora entre expertos.

“Pero para lograr más representatividad, también se necesita que los latinos pasemos del deseo a la acción y averiguemos más sobre opciones disponibles. Creo que nuestra gente está tocando un poco más este tema, pero el siguiente paso es tomar acción“, dijo el hispano.

La profesora adjunta de economía de la universidad John Jay College, Ludy Thenor, se mostró “esperanzada” en que la ciudad pronto será más ecológica y sostenible, pero advirtió que dependerá de la manera como las autoridades trabajen con comunidades, como la latina.

“Yo quisiera ver una ciudad más verde, pero que de verdad refleje los valores de las comunidades y que tome en cuenta a las comunidades vulnerables. Por eso, quiero ver cómo vuelven esto en acciones en nuestars comunidades y cómo van a administrar los fondos. Quiero ver si van a hacer un enfoque holistico con esfuerzos de alcance a nuestra comunidad vulnerable”, dijo la maestra, quien agregó que a la hora de ofrecer trabajos, urge que se informe de las oportunidades a los inmigrantes en sus idiomas nativos.

“Cuando los trabajos surjan, la información debe estar en el idioma de nuestros inmigrantes, no solo en televisión y redes sociales sino directamente en las comunidades, publicitarlos, en el caso de los latinos en español. Si no lo hacen así, nuestras comunidades tendrán que amplificar sus voces y exigirlo”, agregó la maestra.

Sobre la labor que ha venido haciendo la academia en formación de asuntos ambientales y de sostenibilidad y apoyo a estudiantes latinos, Thenos dijo que CUNY ha mostrado su compromiso desde diferentes áreas.

“Creo que en CUNY hemos hecho muchísimas cosas en una totalidad de aspectos. Tenemos universidades que trabajan con sostenibilidad y piensan en planeación urbana desde la perspectiva comunitaria, y específicamente John Jay como institución de habla hispana, ha trabajado mucho por la comunidad latina, especialmente entre los universitarios. Tenemos clases de justicia ambiental, desarrollo económico y cuando pensamos en sostenibilidad, destacamos que hay que pensar en desarrollo económico que muestre los intereses de las comunidades”, agregó la maestra.

La profesora insistió en que además del impulso que líderes latinos como la congresista Alexandría Ocasio Cortéz hacen sobre la economía verde, es necesario que haya más conexión promoviendo a las organizaciones comunitarias con los fondos adicionales, pues insiste en que serán esos grupos los que garantizarán mejor que se eduque a las comunidades y se defiendan las oportunidades.

La maestra concluyó que es importante que los asuntos del Medio Ambiente se promuevan más, de manera práctica y analítica en los salones de clase de la escuela temprana.

“Creo en eso mil por ciento, especialmente en la escuela media. Urge que haya actividades con grupos comunitarios y que se toquen esos temas a profundidad, pues si los niños van a la escuela más de cinco horas, podemos hablarle de sostenibilidad, justicia económica, protección ambiental y así podemos empezar a preparar a nuestra gente”, concluyó la docente de CUNY.

En esta nota

Cambio climático NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain