Steve Bannon se entrega a la fiscalía de Nueva York por cargos de fraude y conspiración

Steve Bannon enfrenta otras acusaciones como dos cargos de lavado de dinero en segundo grado, un cargo de conspiración en cuarto grado, esquema para defraudar en primer grado y conspiración en quinto grado

Steve Bannon Donald Trump

Bannon había enfrentado cargos similares en 2020, pero Trump lo perdonó en sus últimos días en el cargo.  Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

El exasesor del expresidente Donald Trump, Steve Bannon, fue acusado y entregado a la fiscalía de Nueva York el jueves en la mañana.

Bannon enfrenta cargos por su participación en el grupo “Construye el Muro” que recabó millones de dólares con la promesa de levantar un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, sin embargo, el político se quedó con algunas de las donaciones de la construcción.

Además, tiene otros dos cargos de lavado de dinero en segundo grado, un cargo de conspiración en cuarto grado, esquema para defraudar en primer grado y conspiración en quinto grado.

El exasesor ingresó a la sala de la corte esposado, pero sonreía al momento de entrar. Bannon se declaró inocente de todos los cargos y su defensa habló en su nombre.

El juez Juan Merchan, quien encabeza el caso, también resolvió el caso de fraude y evasión de impuestos del director financiero de la Organización Trump, Allen Wisselberg.

El Tribunal puso como condición para la liberación de Bannon que entregara su pasaporte. Un fiscal dijo que “Bannon tiene medios para huir del país y un historial de” violar la ley, haciendo referencia a su condena por desacato al Congreso de Estados Unidos.

El político republicano fue declarado culpable en julio de negarse a cumplir con una citación impuesta por el comité selecto que investiga el asalto al Capitolio. Podría enfrentar hasta dos años de cárcel cuando sea sentenciado en el mes de octubre.

Por su parte, Alvin Bragg, fiscal de distrito de Manhattan, dijo de Bannon en una rueda de prensa: “La simple verdad es que es un crimen sacar provecho de los donantes”.

La fiscal general del estado, Letita James, dijo que el republicano había usado sus conexiones para “engañar a los estadounidenses comunes”.

“Steve Bannon se destaca como un ejemplo perfecto de esta flagrante desigualdad”, expresó James, y añadió que sus donantes fueron defraudados por 15 millones de dólares.

En una declaración previa James dijo lo siguiente: “No puede haber un conjunto de reglas para la gente común y otro para los ricos y poderosos; todos debemos seguir las mismas reglas y debemos obedecer la ley”.

“El Sr. Bannon se aprovechó de las opiniones políticas de sus donantes para asegurar millones de dólares que luego malversó. El Sr. Bannon mintió a sus donantes para enriquecerse a sí mismo y a sus amigos. Continuaremos asumiendo un comportamiento fraudulento en todos los rincones de la sociedad, incluidos los delincuentes de cuello blanco, porque nadie está por encima de la ley. Agradezco al fiscal de distrito Bragg por su estrecha colaboración en este asunto y felicito a los equipos dedicados de la Oficina del Fiscal General y la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan por su arduo trabajo”.

El lunes Bannon hizo una declaración a la espera de su acusación.

“Solo unos días después de haber sido golpeado tres veces por matones trastornados de la ciudad de Nueva York inspirados por la administración Biden para asesinarme por la policía, el fiscal de distrito respaldado por Soros ahora ha decidido presentar cargos falsos en mi contra 60 días antes de las elecciones intermedias porque WarRoom es la principal fuente del movimiento de base MAGA”, manifestó Bannon.

Tras salir del juzgado el jueves, Bannon le gritó a los reporteros presentes: “Todo es una tontería. Nunca me callarán”. Y aseguró que estaba siendo atacado por su apoyo a Trump.

El exasesor había enfrentado cargos parecidos en un tribunal federal en el año 2020, pero para ese entonces el mandatario Trump lo perdonó en sus últimos días en el cargo.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Steve Bannon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain