Jueza concede solicitud de Trump y nombra a “maestro especial” para revisar registros incautados en Mar-a-Lago

La decisión la llevó a cabo la jueza de distrito Aileen Cannon, quien fue nombrada bajo la Admistración Trump, representando así una victoria significativa para el expresidente

Donald Trump

La orden impide además que el Departamento de Justicia siga con la revisión de los materiales incautados de Mar-a-Lago. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Una jueza federal concedió la solicitud del expresidente Donald Trump para nombrar a un “maestro especial” que revise los materiales incautados por el FBI a raíz del allanamiento en su casa en Mar-a-Lago a comienzos de agosto.

La decisión la llevó a cabo la jueza de distrito Aileen Cannon, quien fue nombrada bajo su administración, representando así una victoria significativa para el expresidente.

“En función de la posición anterior del demandante como presidente de los Estados Unidos, el estigma asociado con la incautación en cuestión está en una liga propia”, indicó Cannon en un comunicado. “Una acusación futura, basada en cualquier grado en la propiedad que debería ser devuelta, resultarían en un daño a la reputación en un orden de magnitud decididamente diferente”.

De esta forma, Cannon ordenó que se trajera a un abogado externo, que no está involucrado con el actual gobierno, para que revise los materiales sustraídos de la lujosa residencia del exmandatario.

La orden impide además que el Departamento de Justicia siga con la revisión de los materiales incautados de Mar-a-Lago, mientras se espera por la finalización de la revisión especial del maestro en una orden judicial adicional.

No obstante, sí seguirá la revisión de clasificación y evaluaciones de inteligencia que está llevando a cabo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

El plazo para nominar a candidatos a maestros especiales y definir el rol será hasta el viernes.

Abogados de Trump señalaron que se necesitaba un maestro especial, pues no confían en que el Departamento de Justicia identifique de manera justa los materiales privilegiados que se deberían incluir en la investigación criminal que está en curso.

Desde el allanamiento de Mar-a-Lago, Trump ha criticado al Departamento de Justicia y la incautación en su mitin en Pensilvania este fin de semana.

“Este atroz abuso de la ley va a producir una reacción violenta como nadie ha visto antes”, dijo Trump, agregando que el Departamento de Justicia y el FBI están “de nuevo con la horrible redada de mi casa. Simplemente siguen y siguen, y hay que detenerlos”.

Entretanto, Cannon aclaró que Trump no ha probado que se ignoraran sus derechos constitucionales.

“El tribunal está de acuerdo con el gobierno en que, al menos según el registro hasta la fecha, no ha habido una demostración convincente de insensible desprecio por los derechos constitucionales del demandante”, sostuvo.

Entre las razones citadas por Cannon para designar un maestro especial, destaca “el interés de garantizar la integridad de un proceso ordenado en medio de acusaciones de parcialidad y filtraciones de medios”, así como la propiedad incautada de artículos y documentos personales y material potencialmente privilegiado sujeto a reclamos de privilegio abogado-cliente y/o ejecutivo.

“La Corte es consciente de que las restricciones en los procesos penales no son favorables, pero considera que estas circunstancias sin precedentes requieren una breve pausa para permitir una revisión neutral por parte de un tercero para garantizar un proceso justo con las garantías adecuada”, sentenció la jueza Cannon.

Con información de CNN

También te puede interesar
Biden llama a “defender el alma de la nación” frente a Trump y a sus seguidores
Sale a la luz inventario de Mar-a-Lago tras el allanamiento a la residencia de Donald Trump
Departamento de Justicia dice que búsqueda en Mar-a-Lago descubre materiales posiblemente cubiertos por el privilegio abogado-cliente

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain