Clientes que recurren a la liquidación de deudas recuperan más rápido puntajes de crédito que los que se declaran en bancarrota: estudio

Un estudio sobre perfiles crediticios señala que los puntajes de crédito se recuperan más rápido para los clientes de liquidación de deudas que para los que se declaran en bancarrota

Deudas

La liquidación de deudas es una opción viable para los consumidores con problemas severos de endeudamiento. Crédito: Shutterstock

Un análisis de los perfiles crediticios realizado por el ex arquitecto de FICO Scores, Frederic Huynh, encontró que la liquidación de deudas es una opción viable para los consumidores que buscan resolver niveles severos de deuda.

Según el estudio, los consumidores que buscan resolver su problemática a través de la liquidación de deudas se desempeñan mejor en múltiples métricas de calificación crediticia que los consumidores que se someten al Capítulo 13 de la bancarrota.

Las implicaciones que tienen las estrategias de alivio de la deuda, como la bancarrota y la liquidación de deudas, en los perfiles crediticios y las calificaciones FICO Scores es un factor importante para muchos consumidores al considerar sus opciones para resolver dificultades financieras graves.

El estudio, “Liquidación de deudas y bancarrota: una comparación de puntajes crediticios”, encontró que 6 años después de iniciar el alivio de la deuda, los consumidores que pasaron por la liquidación de deudas tienen puntajes FICO promedio más altos que aquellos que se declaran en bancarrota.

Huynh pasó 18 años supervisando el desarrollo de FICO Scores y fue el arquitecto de FICO Score 8 y FICO Score 9. Actualmente es vicepresidente de optimización de datos en Freedom Debt Relief (FDR), uno proveedor de servicios de resolución de deuda en los Estados Unidos.

La investigación de Huynh encontró que después de 6 años de iniciar su respectiva estrategia de alivio de la deuda, los clientes de liquidación de deudas tenían más probabilidades de calificar para un FICO Score válido que los que se declararon en bancarrota, lo que significa que tenían suficiente historial crediticio reciente para calcular un puntaje.

Como resultado, los consumidores después de la liquidación de deudas generalmente tendrán un mayor acceso a un crédito más asequible y menos impedimentos para obtener servicios que requieren un puntaje de crédito válido en comparación con los que se declaran en bancarrota.

“Los clientes de liquidación de deudas tienen muchas más probabilidades de calificar para puntajes de crédito después de su tiempo en el programa que los que se declaran en bancarrota”, dijo Huynh. “Esto es muy relevante debido a lo ampliamente utilizados que son los puntajes crediticios: no tener un puntaje crediticio válido puede crear desafíos para los consumidores. Esta es otra área que se pasa por alto donde la liquidación de deudas se compara muy favorablemente con la bancarrota”.

Otro hallazgo relevante es que los clientes de liquidación de deudas demuestran un menor riesgo de declararse en bancarrota en el futuro, según lo medido por el índice de navegador de bancarrota de Equifax, un modelo de riesgo crediticio diseñado para predecir el riesgo futuro de bancarrota de los consumidores. Esto es particularmente notable porque los puntajes de riesgo de bancarrota brindan una métrica más directa de si se ha abordado el endeudamiento o el estrés financiero del consumidor.

“La bancarrota se ha aceptado durante mucho tiempo como una estrategia eficaz para proporcionar a los consumidores sobreendeudados un nuevo comienzo en sus finanzas”, dijo Huynh. “Esta investigación demuestra que la liquidación de deudas también puede ser una estrategia viable de alivio de la deuda para los consumidores en apuros financieros, particularmente cuando se utiliza como una intervención antes de que los consumidores lleguen al punto de no tener otra opción que recurrir a la bancarrota”.

La investigación de Huynh también encontró que los consumidores que buscan la liquidación de deudas están mejor equipados para restablecer un perfil crediticio positivo y obtener servicios financieros esenciales de manera responsable que los que se declararon en bancarrota. Por ejemplo, el 8.2% de los clientes de liquidación de deudas obtuvieron una nueva hipoteca de 5 a 6 años después de iniciar el alivio de la deuda, en comparación con el 5.5% de los que presentan el Capítulo 7 y el 3.2% de los que presentan el Capítulo 13.

Los consumidores necesitan datos sobre las opciones de alivio de la deuda para tomar decisiones financieras más informadas“, dijo Sean Fox, presidente de Freedom Debt Relief. “Este estudio confirma que la liquidación de deudas se compara favorablemente con la bancarrota en varias dimensiones del perfil crediticio”.

Para más detalles del estudio, ingrese aquí.

También te puede interesar:
Cómo funcionan los métodos “avalancha” y “bola de nieve” para pagar tus deudas
Deuda total de hogares estadounidenses aumentó un 2% en el segundo trimestre: supera los $16 billones por hipotecas, autos y tarjetas de crédito
Las lecciones de economía que un padre dejó a su hijo y que la mayoría aprendemos tarde en la vida

En esta nota

Deudas Economía Finanzas Personales

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain