Soldados rusos están huyendo tan rápido que están dejando la mitad de sus equipos: Ucrania

La guerra marcó 200 días este domingo, y los avances significativos de las fuerzas de Ucrania en el este del país han obligado a Rusia a retirar las tropas de la región para evitar ser rodeada

Las fuerzas ucranianas han recuperado más de 3,000 kilómetros cuadrados de territorio.

Las fuerzas ucranianas han recuperado más de 3,000 kilómetros cuadrados de territorio. Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP | Getty Images

Los soldados rusos están huyendo tan rápidamente a medida que una contraofensiva ucraniana reclama amplias franjas de territorio que están dejando atrás “la mitad de su equipo“, según un funcionario ucraniano.

La guerra marcó 200 días este domingo, y los avances significativos de las fuerzas de Ucrania en el este del país han obligado a Rusia a retirar las tropas de la región para evitar ser rodeada.

Los soldados rusos se han retirado tan apresuradamente que han dejado atrás una cantidad significativa de armas, según Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.

Gerashchenko tuiteó un video que pretendía mostrar un tanque ruso que quedó en Izyum, una base importante para las fuerzas rusas en la región de Kharkiv.

“Hoy, nuestro ejército aceptó suministros de primer préstamo y arrendamiento de Rusia en Izyum (eso es una broma, por supuesto. Voy a marcar mis bromas por algún tiempo)”, escribió junto al clip. “Los soldados rusos huyeron tan rápido que dejaron la mitad de su equipo”.

Las fuerzas ucranianas han recuperado más de 3,000 kilómetros cuadrados de territorio desde el 6 de septiembre, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) con sede en Estados Unidos.

Las fuerzas rusas están “huyendo apresuradamente” de la región para evitar ser rodeadas en la ciudad de Izyum, que las fuerzas ucranianas pronto capturarán si aún no lo han hecho, dijo ISW.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el sábado que retiraría tropas de las áreas de Balakliya e Izyum, pero dijo que esas tropas serían enviadas a la región de Donbás en el este de Ucrania, donde dos regiones separatistas han sido declaradas soberanas por Rusia, “para lograr el objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbas”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió al ejército ucraniano en un mensaje de video compartido en la plataforma Telegram el sábado por la noche.

Zelensky también se burló de Rusia por retirar las tropas y dijo que el ejército ruso estaba haciendo lo que mejor sabe hacer al “dar la espalda”. “Al final, huir es una buena opción para ellos. No hay ni habrá lugar para los ocupantes en Ucrania”, dijo.

Este domingo, Zelensky compartió un video de soldados ucranianos izando la bandera nacional sobre Chkalovske, otra ciudad recuperada de los rusos en la contraofensiva.

“Expulsaremos a los ocupantes de todos los pueblos y aldeas de Ucrania”, escribió Zelensky. “¡Gracias a todos nuestros héroes!”.


También lee:
· Este mapa de Ucrania revela cómo se está revirtiendo la invasión rusa 200 días después
· Ucrania lanza una contraofensiva en el sur para recuperar territorio pero Rusia contesta con bombardeos
· Zelensky exige desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain