Madre de Brooklyn sospechosa de haber ahogado a sus tres hijos levanta nuevas banderas sobre la “epidemia” de la salud mental en NYC

La ciudad de Nueva York podría estar al frente de unos de los infanticidios y filicidios más crueles de su historia reciente, supuestamente protagonizado por una mujer al filo de una severa crisis emocional

El NYPD busca más pistas en el lugar donde fueron hallados los tres niños.

El NYPD busca más pistas en el lugar donde fueron hallados los tres niños. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Si en efecto, se confirma una hipótesis, que inicialmente convierte a una madre en “sospechosa” de ahogar en medio de una crisis emocional a sus tres hijos en las costas de Coney Island,  la ciudad de Nueva York estaría al frente de uno de los infanticidios y filicidios más crueles en su historia reciente. Un suceso que además levanta dramáticamente la bandera roja de una expansiva crisis de salud mental, caracterizada en los últimos meses, principalmente, por una secuencia de suicidios. 

Se trataría del segundo caso en la Gran Manzana, en menos de cuatro meses, en donde el elemento común, es que una progenitora atenta contra la vida de sus hijos.

El pasado mes de junio, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) arrestó a una madre de 17 años bajo cargos de asesinato y homicidio involuntario después de que fuera señalada de lanzar a su hijo recién nacido por la ventana de un quinto piso en El Bronx. La mujer no fue identificada porque se trataba de una menor de edad.

Ahora, según arrojan algunos informes, Erin Merdy de 30 años, residente de Brooklyn, presuntamente echó al mar a sus tres hijos: un bebé de tres meses, una niña de cuatro años y un niño de siete años este lunes en la madrugada.

La mujer con antecedentes de enfermedades mentales, además enfrentaba el desalojo de su apartamento y una batalla por la custodia de los pequeños. La abuela de los niños declaró a medios locales que ella venía presumiendo que su hija “sufría de una terrible depresión posparto”.

También trascendió extraoficialmente, que la sospechosa habría confesado a familiares cercanos lo sucedido y estaba luchando con graves problemas de salud mental en el momento del incidente. De hecho, actualmente se encuentra siendo atendida en la unidad psiquiátrica del Hospital Langone de Brooklyn.

Sin embargo, no se descarta que luego de algunas evaluaciones e investigaciones Merdy enfrente cargos criminales.

Una amenaza de desalojo

En paralelo, algunos reportes confirman que la mujer debía más de $10,000 en renta atrasada por su apartamento. Como no podía pagar, había sido amenazada con ser expulsada desde enero después de que expiró la moratoria de desalojo de Covid-19 del estado.

La madre recibió un aviso de desocupación, después que dejó de pagar su alquiler de $1,531 al mes por un apartamento en la Avenida Neptune de Brooklyn en julio de 2021.

Una “epidemia” ya analizada

Este dramático suceso, pone nuevamente en el foco de las preocupaciones la “epidemia” de enfermedades mentales en la Gran Manzana, luego de meses de dificultades pandémicas. 

De acuerdo al reporte de cierre del año pasado, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), basado en una encuesta a los neoyorquinos, el 25% de los adultos reportaron síntomas de ansiedad y el 18% informó síntomas de depresión, cifras muy por encima de datos previos, y que comparados con el análisis 2015, significa una escalada que supera el 100%.

El DOHMH ha insistido que debido al impacto del COVID-19, los neoyorquinos continúan experimentando impactos sustanciales en la salud mental por la duración de la pandemia, pérdida de familiares y problemas económicos.

Pero además, las autoridades de salud tienen muy claro que los latinos, negros y personas desesperadas por bajos ingresos, han experimentado una desproporción elevada en los efectos de salud mental. 

El mismo reporte confirma que 35% de los latinos reportó estrés por crisis financiera y el 64% falta de apoyo emocional.

En entrevista con El Diario el pasado mes de febrero, el Dr Pablo Sadler, especialista en salud mental del DOHMH, recordó que “la pandemia generó tres tipos de crisis: de salud, económica y social, que terminaron siendo factores decisivos para que aumentara los reportes de ansiedad y depresión.

Pero en este particular, Sadler insistió en que existe un aumento de crisis emocionales en las comunidades latinas y de color.

“Cuando se llega a una situación extrema, puede generar pensamientos de suicidio, intento de suicidio o completar el suicidio”, agregó.

Lo que se sabe hasta ahora:

  • La afroamericana Erin Merdy, madre de tres niños encontrados muertos en la playa de Coney Island la madrugada del lunes, podría enfrentar cargos criminales, según informes publicados.
  • Fuentes familiarizadas con el caso dijeron que Merdy permanecía en el hospital hasta este martes, pero podría ser acusada, a la espera de los resultados de la evaluación y de una mayor investigación.
  • NYPD confirmó que la sospechosa había sido hospitalizada el lunes para una evaluación psiquiátrica después de ser interrogada en la comisaría del Distrito 60. 
  • Los oficiales de la Comisaría 60 encontraron a sus tres hijos: Zachary Merdy, de 7 años; Lilana Merdy, de 4 años; y Oliver Bondarev, de 3 meses, que vivían con su madre en Neptune Avenue, inconscientes en la playa frente al paseo marítimo de Riegelmann y West 35th Street alrededor de las 4:42 a.m. del 12 de septiembre.
  • Al menos un pariente llamó a la policía temiendo que la madre pudiera haberlos lastimado, dijo el jefe de la Uniformada, Kenneth Corey, en una conferencia de prensa.
  • La madre de los niños estaba ubicada en el paseo marítimo de Brighton Beach, a unas dos millas al este, de donde finalmente se encontraron los niños.

NY tiene recursos de apoyo emocional:

  • La Oficina de Salud Mental del Estado de NY destaca que si una mujer está pensando en hacerse daño a sí misma o a su bebé, necesita ayuda de inmediato. Si hay peligro inminente para la vida de alguien, llame al 911.
  • Nueva York tiene la línea de apoyo emocional: 1-844-863-9314
  • También existe el Centro de recursos pos parto de NY Mom Line 1-855-631-0001
  • Línea Directa de Estrés para Padres – Ayuda para Padres: 1-800-632-8188
  • Para los residentes de la Gran Manzana está disponible el programa NYC Well, se trata de una conexión con asesoramiento gratuito y confidencial en caso de crisis, apoyo para la salud mental y el uso de sustancias. No importa su estatus migratorio o si posee seguro médico.
  • Puede comunicarse con la línea de ayuda gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono, mensaje de texto y chat en línea. 
  • Para comunicarse con NYC Well en español, llame a: 1-888-692-9355.
  • También puede comunicarse con NYC Well enviando un mensaje de texto con la palabra “WELL” al 651-73, o visite su sitio web para obtener más información.

En esta nota

Asesinato Crimen NYC NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain