Seleccionan maestro especial como árbitro independiente para revisar documentos hallados en la casa de Trump

Un juez federal con sede en Brooklyn fue seleccionado para servir como árbitro independiente para revisar los materiales incautados en la búsqueda del FBI en la casa de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump

Fueron incautados documentos clasificados en Mar-a-Lago el mes pasado. 

Fueron incautados documentos clasificados en Mar-a-Lago el mes pasado.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un juez federal con sede en Brooklyn fue seleccionado este jueves para servir como árbitro independiente para revisar los materiales incautados en la búsqueda del FBI de la casa Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Florida.

El “maestro especial” será el juez principal Raymond Dearie, quien fue presentado como posible candidato para este papel por Trump, quien había demandado en la corte para obtener la revisión. 

El Departamento de Justicia también respaldó el nombramiento de Dearie.

La jueza federal de distrito Aileen Cannon también rechazó la oferta del Departamento de Justicia de reactivar su investigación criminal sobre documentos clasificados incautados en Mar-a-Lago el mes pasado. 

La negación prepara el escenario para que la disputa del departamento con Trump sobre la búsqueda pase rápidamente a un tribunal de apelaciones y posiblemente a la Corte Suprema de EE.UU.

Los abogados de Trump habían pedido el mes pasado que un juez nombrara a un maestro especial para hacer una revisión independiente de los registros y segregar cualquiera que pudiera estar cubierto por reclamos de privilegio ejecutivo o privilegio abogado-cliente. 

El Departamento de Justicia argumentó que la designación era innecesaria, diciendo que ya había hecho su propia revisión y que Trump no tenía derecho a plantear reclamos de privilegios ejecutivos que normalmente le permiten al presidente ocultar cierta información al público y al Congreso.

La jueza federal de distrito Aileen Cannon, nombrada por Trump, no estuvo de acuerdo y ordenó a ambas partes que nombraran posibles candidatos para el puesto. 

También ordenó al Departamento de Justicia que detuviera la revisión de los documentos con fines de investigación hasta que haya “nueva orden judicial” o hasta que el maestro especial complete su revisión.

El equipo de Trump recomendó a Dearie o a un abogado de Florida para el trabajo. El Departamento de Justicia dijo que, además de los dos jueces jubilados cuyos nombres presentó, también estaría satisfecho con el nombramiento de Dearie.


También lee:
· Departamento de Justicia acepta a uno de los maestros especiales propuestos por Donald Trump
· Donald Trump se negaba a dejar la Casa Blanca tras las elecciones, según nuevo libro
· Trump lanza contragolpe y pide detener revisión de documentos obtenidos por el FBI

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain