Gobierno de Ron DeSantis pagó $650,000 a empresa de aviación, en medio de engaño para enviar a inmigrantes a Martha’s Vineyard

El Gobierno de Florida pagó $650,000 dólares a una empresa de aviación días previos de enviar bajo engaños a 50 inmigrantes de Florida a Martha's Vineyard; el estado tiene un programa millonario para la reubicación de no ciudadanos

El gobernador Ron DeSantis desató oleada de críticas por el envío de inmigrantes de Florida a Massachusetts.

El gobernador Ron DeSantis desató oleada de críticas por el envío de inmigrantes de Florida a Massachusetts. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

El Gobierno del republicano Ron DeSantis enfrenta severas críticas por el envío de 50 inmigrantes, la mayoría venezolanos, de Florida a Martha’s Vineyard, Massachusetts, a donde los habría transportado bajo engaños, según diversos reportes.

Para concretar su acción, el Gobierno republicano pagó $615,000 dólares a una compañía de aviación como parte de su programa de reubicación de migrantes.

El monto fue revelado por el diario Tampa Bay Times cuya investigación reportó que los registros oficiales estaba el pago hecho el 8 de septiembre a Vertol Systems Company Inc. para encargarse del “programa de reubicación de extranjeros no autorizados”.

El programa, activado este miércoles, depende del Departamento de Transporte de Florida y en el último presupuesto se le otorgó una partida de $12 millones de dólares.

Las autoridades no quisieran confirmar que el pago fue hecho para enviar a los venezolanos a la isla Martha’s Vineyard.

Esa medida ha originado un aluvión de críticas al republicano DeSantis, quien este jueves sostuvo que lo hizo porque el presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, “no mueve un dedo” para hacer más segura la frontera con México y se cuelan “millones” de indocumentados en el país.

Los venezolanos trasladados a la isla a cuenta de Florida entraron a EE.UU. por Texas, según declararon a los medios.

Algunos dijeron que solicitaron asilo a su llegada al país y que cuando se subieron al avión que les llevó a la isla, un lugar exclusivo donde tienen mansiones políticos y millonarios, no sabían que ese era su destino.

Desde la Gobernación de Florida no se han dado detalles de la operación.

Tan solo una portavoz del gobernador DeSantis informó el miércoles por la noche que los inmigrantes fueron llevados a Marthas’s Vineyard en dos aviones, aunque otras fuentes desde la isla dijeron que fue solo uno y que despegó de San Antonio (Texas) para un viaje con varias escalas, una de ellas en Florida.

El jueves, cuando estalló el escándalo por la decisión de DeSantis, dos autobuses enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, llegaron a Washington con unos 75 inmigrantes, que fueron dejados cerca de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris.

Abbott dijo en un comunicado que no tenía relación directa con el envío de los migrantes venezolanos a Martha’s Vineyard.

Por su parte, DeSantis, que ha sido acusado de “inhumano” y “vil” y de hacer uso de los migrantes como “peones” de su estrategia política para la reelección, no confirmó que hubiera existido coordinación con su colega de Texas para el traslado de migrantes.

No obstante, dijo que hay políticos que buscan “formas innovadoras” para contrarrestar la política de “fronteras abiertas” que, según su parecer, mantiene Biden.

El Gobierno de Massachusetts anunció este viernes el traslado voluntario a la Base Conjunta de Cape Cod (JBCC) del medio centenar de migrantes enviados de forma intempestiva la noche del miércoles por DeSantis a la isla Martha’s Vineyard.

La oficina del gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, informó de que el traslado será voluntario y agradeció a las autoridades locales de Martha’s Vineyard que se movilizaron para recibir a los inmigrantes, entre ellos varios niños.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts (MEMA) está coordinando los esfuerzos entre funcionarios estatales y locales para garantizar el acceso a alimentos, refugio y servicios esenciales para estos hombres, mujeres y niños.

Baker también planea activar hasta 125 miembros de la Guardia Nacional de Massachusetts como parte de la ayuda.

Con información de EFE

En esta nota

Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain