Tormenta tropical Fiona se convierte en huracán provocando estado de emergencia en Puerto Rico

La declaración de estado de emergencia por el huracán Fiona en Puerto Rico fue emitida por Joe Biden despejando así el camino a la asistencia federal

Puerto Rico Huracán Fiona

Se estima que pueda caer hasta 18 pulgadas de lluvias en Puerto Rico.  Crédito: LARA BALAIS | AFP / Getty Images

Puerto Rico declaró un estado federal de emergencia mientras que la tormenta tropical Fiona convertida en huracán azota a la isla.

La declaración de estado de emergencia que fue emitida el domingo por el presidente Joe Biden despejó el camino para la asistencia federal.

La tormenta es un huracán de categoría 1 y se espera que siga siéndolo hasta que toque tierra más tarde en Puerto Rico.

Fiona tenía en su epicentro a 50 millas al sur de Ponce, este domingo en la mañana. Además, tenía vientos máximos sostenidos de 80 mph y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 8 mph.

Se estima que pueda caer hasta 18 pulgadas de lluvias en Puerto Rico. Cantidades más altas caerán en algunas áreas, donde podría caer hasta unas 25 pulgadas en un corto período de tiempo.

Esto podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra “potencialmente mortales”, advirtió el Centro de Huracanes, mientras que la oficina del Servicio Meteorológico Nacional destaca la amenaza de inundaciones urbanas por los fuertes aguaceros en San Juan y otras comunidades cercanas.

Asimismo, se esperan fuertes precipitaciones y vientos huracanados en las zonas del este de República Dominicana para la noche de este domingo y el lunes.

“Ese será el mayor impacto para ellos: fuertes lluvias”, dijo la meteoróloga de weather.com Madeline Scheinost el domingo por la mañana.

La tormenta tropical Fiona se convirtió en huracán a las 11:00 de la mañana aproximadamente.

Se han reportado al menos 300,000 cortes de energía cerca de las 10:00 de la mañana, de acuerdo con PowerOutage.us. Según el rastreo de 1,5 millones de clientes.

La prueba para los operadores de servicios públicos esta vez será qué tan rápido puedan restaurar la electricidad cuando pase la tormenta.

El servicio eléctrico en la isla fue destruido por el huracán María, una tormenta categoría 4 que tocó tierra en la isla el 20 de septiembre de 2017 hace casi cinco años. Desde ese momento, la red se ha visto afectada por otras tormentas, terremotos y otros problemas, siendo vulnerable a apagones generalizados.

Se espera que Fiona se intensifique a medida que se mueva al noroeste de Puerto Rico y al norte de República Dominicana. Se espera que la tormenta gire poco a poco hacia el norte a mediados de la semana mientras avanza cerca o sobre las Islas Turcas y Caicos.

Lea también:

En esta nota

huracan Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain