“Terrorismo nuclear”: Ucrania denuncia que un misil ruso cayó muy cerca de una planta nuclear

Ucrania acusó a Rusia de "terrorismo nuclear", luego de que un misil impactara a solo 328 yardas de una planta de energía nuclear al sur del país

Rusia habría tratado de golpear un reactor en la planta de Pivdennoukrainsk.
Rusia habría tratado de golpear un reactor en la planta de Pivdennoukrainsk.
Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP / Getty Images

Un misil ruso impactó cerca de una planta de energía nuclear este lunes en el sur de Ucrania sin dañar los tres reactores, pero alcanzó otros equipos industriales en lo que las autoridades ucranianas denunciaron como un acto de “terrorismo nuclear”.

El misil impactó a 328 yardas (300 metros) de los reactores de la planta de energía nuclear del sur de Ucrania, abriendo un cráter de 6 pies y medio de profundidad y 13 pies de ancho, según el operador nuclear ucraniano Energoatom.

Los reactores estaban operando normalmente y ningún miembro del personal resultó herido, dijo la agencia. Pero la proximidad del ataque renovó los temores de que la guerra de casi siete meses en Ucrania pudiera producir un desastre de radiación.

La central nuclear, que también se conoce como la planta de Pivdennoukrainsk, es la segunda más grande de Ucrania después de la central nuclear de Zaporizhzhia, que ha sido atacada repetidamente. Los reactores de las dos instalaciones son del mismo diseño.

Aquí el video del ataque a la planta de Pivdennoukrainsk:

Tras los recientes reveses en el campo de batalla, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la semana pasada con intensificar los ataques a la infraestructura ucraniana. A lo largo de la guerra, Rusia ha atacado los equipos de generación y transmisión de electricidad de Ucrania, provocando apagones y poniendo en peligro los sistemas de seguridad de las centrales nucleares del país.

El complejo industrial que incluye la planta nuclear de Pivdennoukrainsk se encuentra a lo largo del río Bug del Sur, a unos 300 kilómetros (190 millas) al sur de la capital, Kiev. El ataque provocó el cierre temporal de una central hidroeléctrica cercana, destrozó más de 100 ventanas del complejo y cortó tres líneas de transmisión eléctrica, dijeron las autoridades ucranianas.

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó el video en blanco y negro que muestra dos grandes bolas de fuego que estallan una tras otra en la oscuridad, seguidas de una lluvia de chispas incandescentes. Una marca de tiempo en el video decía 19 minutos después de la medianoche.

El ministerio y Energoatom calificaron el ataque de “terrorismo nuclear”. El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios de inmediato. El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las fuerzas rusas han ocupado la planta de Zaporizhzhia, la central nuclear más grande de Europa, desde los primeros días de la invasión. Los bombardeos cortaron sus líneas de transmisión, lo que obligó a los operadores a cerrar sus seis reactores para evitar un desastre por radiación. Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por los ataques.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que colocó monitores en la planta, dijo que el viernes se reconectó una línea principal de transmisión, proporcionando la electricidad que la planta de Zaporizhzhia necesita para enfriar sus reactores.

Pero el alcalde de Enerhodar, donde se encuentra la planta de Zaporizhzhia, informó el lunes de más bombardeos rusos en la zona industrial de la ciudad.

Aunque advirtió el viernes sobre posibles ataques intensificados, Putin afirmó que sus fuerzas hasta ahora habían actuado con moderación al responder a los intentos de Ucrania de atacar las instalaciones rusas.


También lee:
· El suministro de armas a Ucrania convierte a Occidente en cómplice de los crímenes de Kiev: Rusia
· VIDEO: Biden advierte a Putin que no use armas nucleares ni químicas en Ucrania
· La ONU permitirá intervención de Zelenski por vídeo en la Asamblea General