CDC advierten sobre medicamento para tratar la viruela del mono

Los CDC han publicado una guía del tecovirimat, un fármaco que está siendo recetado a pacientes con viruela del mono; sin embargo, este se encuentra aún en fase experimental

Viruela del mono

Muchos doctores están recetando este medicamento para pacientes con viruela del mono pero sigue siendo experimental. Crédito: ERNESTO BENAVIDES | AFP / Getty Images

Hasta ahora, se tiene registro de más de 62,000 casos de viruela del mono en todo el mundo, siendo Estados Unidos uno de los países con más personas contagiadas.

Algunos médicos del país están recetando a pacientes con viruela del mono un medicamento llamado tecovirimat y del cual ha lanzado una advertencia los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) respecto a cómo suministrarlo y tomarlo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recalcado que el tecovirimat solamente está autorizado para usar en casos de viruela del mono bajo la categoría de “acceso ampliado”, por lo que aún se encuentra evaluándose su eficacia y seguridad mediante diversos estudios.

Es por ello que los CDC han emitido una guía en la que recomiendan que el uso del tecovirimat debe estar limitado a las personas con cuadros graves o que tenga alto riesgo de desarrollar un cuadro grave, ya que su uso generalizado podría “promover la resistencia y hacer que los antivirales sean ineficaces para algunos pacientes”.

Pese a que el uso de este medicamento contra la viruela del mono se considera experimental y está estrictamente controlado por las autoridades federales, aunque cada vez hay más pruebas de que beneficia a muchos pacientes.

La mayoría de los pacientes sanos necesitan cuidados de apoyo y control del dolor y “no necesitan un tratamiento antiviral”, dijo Sapna Bamrah Morris, un funcionario de los CDC que trabaja en la respuesta a la viruela del mono, durante una reciente convocatoria para los médicos organizada por los CDC y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

El tecovirimat debe solo reservarse para las personas con sistemas inmunitarios muy debilitados -aquellas con VIH no controlado, leucemia, linfoma y trasplantes de órganos sólidos-, así como para las personas embarazadas o en período de lactancia, los niños menores de 8 años y las personas con piel vulnerable a las lesiones, especificó Morris.

Te puede interesar:

* “No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de la viruela del mono
* Viruela del mono: Puede o no la vacuna de la viruela protegerte de la enfermedad
* Viruela del mono: 7 consejos para reducir los riesgos de contagiarte

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain