Viruela del mono: Puede o no la vacuna de la viruela protegerte de la enfermedad

Cada día que pasa hay más casos de viruela del mono. La mayoría fuimos vacunados contra la viruela, pero. ¿qué tan efectiva es esta frente a la enfermedad?

Vacuna viruela del mono

La vacuna de la viruela podría darte una pequeña protección contra la viruela del mono. Crédito: FRANCOIS LO PRESTI | AFP / Getty Images

Lo que empezó como el Covid, como una enfermedad lejana, poco a poco la viruela del mono ha ido ganando terreno a tal grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la catalogó como una emergencia de salud pública y la misma postura la han tenido las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Como ocurre con cualquier enfermedad, el comportamiento de la viruela del mono se ha ido modificando en las últimas semanas. En un principio se dijo que únicamente atacaba a personas, particularmente hombres, que tenían relaciones con personas de su misma sexo; sin embargo, hoy en día hay pacientes de todo tipo, desde niños hasta adultos.

Aunque en este caso, sí existe una vacuna en específico en contra de la viruela del mono, muchos se preguntan que si estar vacunado contra la viruela, la cual está incluida en el plan básico de vacunación, te protege de dicha enfermedad.

La vacuna contra la viruela suele aplicarse a la población en edad infantil; esta fue incluida entre las vacunas de rutina en EE.UU. hasta 1972 y la OMS declaró al mundo libre de viruela en 1980.

Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago, explica que si bien, la viruela del mono está relacionado con el virus que causa la viruela, en realidad es completamente distinto a este.

“Debido a las similitudes entre los virus, se ha demostrado que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono en ensayos clínicos”, agregó Wallace, quien también recordó que como cualquier vacuna, la de la viruela también pierde eficacia con el tiempo y se calcula que esta podría protegerte de la del mono en un periodo de entre 3 y 5 años.

Pese a ello, los expertos creen que esta sí tendría la capacidad de protegerte en caso de enfermar gravemente de la viruela del mono.

Aún así, los expertos en salud invitan a aquellos que son elegibles para vacunarse contra la viruela del mono lo hagan.

Te puede interesar:

* Biden elige a funcionarios de FEMA y los CDC para coordinar lucha contra la viruela del mono
* Viruela del mono: cuál es el perfil de los infectados y cómo puede cambiar a medida que avanza la enfermedad
* Viruela del mono: ¿cómo protegerse y qué hacer si presentas síntomas?

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain