FOTOS: Puertorriqueños hacen largas filas por agua potable y hasta obtienen el líquido de una quebrada con tubería de bambú improvisada

Camiones cisterna no están llegando con urgencia a algunos pueblos, principalmente en la zona montañosa de la isla

Huracán Fiona Puerto Rico

Un damnificado por el huracán Fiona camina por una calle inundada en el sector Juana Matos de Cataño, Puerto Rico. Crédito: AFP / Getty Images

En pueblos como Caguas, en la región centro oriental de Puerto Rico, conductores hacían largas filas desde el martes para obtener agua de un camión cisterna, luego de que el huracán Fiona provocara averías que hasta la tarde de ayer mantenían a un 70% de la población sin el servicio.

El informe más actualizado esta mañana por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indica que 437,657 o un 32.96% de los clientes se encontraban sin el servicio; mientras que 890,083 o 67.04% contaban con agua potable.

Emayra Veguilla fue una de las puertorriqueñas que tuvo que hacer fila el martes por horas antes de que le dijeran que tenía que regresar por el preciado líquido al día siguiente.

Algunos de los residentes que estaban delante de Veguilla no aguantaron la espera y se retiraron de la línea, de acuerdo con el reporte de Associated Press.

Algunos perdían la paciencia y gritaban, ‘muévanse’, a otros que parecían querer adelantarse en la fila.

La misma agencia de noticias captó imágenes de puertorriqueños llenando envases de plástico con agua que bajaba de una pequeña quebrada por una tubería de bambú improvisada al costado de una carretera.

Greg Reyes, un maestro de inglés, llegó a la zona con su novia y una gata. Arribó con una bolsa llena de todos los contenedores que halló en su vivienda.  Relató que habían estado comprando agua desde que Fiona empezó a azotar la isla, para que ya no pueden gastar más en ese elemento esencial.

William Rodríguez, quien regresó hace seis meses a la isla desde Massachusetts, fue otro de los que no aguantó la espera y abandonó la misión.

 “Yo creo que me voy de nuevo”, declaró el jubilado sobre su decisión de volver a Puerto Rico.

La necesidad de agua también fue evidenciada por el alcalde de Jayuya, en la zona central de la isla.

Jorge González indicó a El  Nuevo Día ayer en la mañana que en el municipio esperan por agua embotellada y otros suministros.

“No han llegado camiones cisterna. Es urgente. También se pidió agua embotellada, pero no ha llegado“, dijo González vía telefónica a El Nuevo Día. “Ahora mismo estoy en el barrio Jayuya abajo y llegaron familiares de personas encamadas preguntando por agua“, declaró.

Muchos estamos bañándonos en la quebrada“, agregó el alcalde.

El Gobierno central ha indicado que la entrega de suministros debe ser solicitada por los alcaldes llenando un formulario en una plataforma en línea o llamando directo al Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD).

A lo anterior se suman los inconvenientes de las autoridades estatales para acceder a las zonas más montañosas del país debido a deslizamientos y caminos intransitables.

Te puede interesar:

Tras huracán Fiona, congresistas en Washington D.C. y hasta la fiscal general de NY se lanzan contra LUMA Energy por retrasos en reparaciones al sistema eléctrico en Puerto Rico

En esta nota

Huracán Fiona Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain