Tras huracán Fiona, congresistas en Washington D.C. y hasta la fiscal general de NY se lanzan contra LUMA Energy por retrasos en reparaciones al sistema eléctrico en Puerto Rico

Hasta la mañana de este jueves, un millón de hogares y negocios seguían sin electricidad en Puerto Rico cuatro días después del paso de Fiona por la isla a pesar de los siete aumentos en la factura desde que inició el contrato de la empresa canadiense con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); la reparación de la red es clave para poder agilizar la recuperación de la isla en general

LUMA Energy Huracán Fiona

Personal de LUMA Energy repara el tendido eléctrico en una zona de San Juan, Puerto Rico.  Crédito: José Jiménez | Getty Images

NUEVA YORK – Varios líderes políticos en el  Congreso de Estados Unidos han estado presionando en las últimas horas para que las autoridades federales en Puerto Rico supervisen el proceso de reconstrucción en la isla, en particular el restablecimiento de la red eléctrica por parte de la empresa LUMA Energy, tras el embate del huracán Fiona.

Ritchie Torres y otros representante piden a agencias federales que agilicen reconstrucción

En una carta dirigida a los encargados de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Vivienda de EE.UU. (HUD) y el de Energía (DOE), el representante demócrata de origen boricua, Ritchie Torres (NY-15), pidió que hagan los movimientos necesarios para agilizar las labores de reparación.

Al llamado se unieron los también representantes demócratas John B. Larson (CT-1), Darren Soto (FL-9), y la comisionada residente en Washington, la republicana Jennifer González-Colón (PR).

“Nosotros le estamos escribiendo a FEMA, HUD, DOE, y todas las agencias aplicables que se unan y hagan un esfuerzo creíble para agilizar la reconstrucción de la red eléctrica que se ha convertido en una necesidad urgente de infraestructura en Estados Unidos.  La red eléctrica están tan degradada que cada desastre natural, como el huracán Fiona, engendra un desastre hecho por el hombre de cortes de energía generalizados. Está tan dañado que incluso un huracán categoría 1 es suficiente es suficiente para hundir una isla de poco más de 3 millones de habitantes en la oscuridad”, exponen los legisladores.

“Esos que viven en la isla no pueden soportar ninguna cinta roja en la reconstrucción del sistema eléctrico. La gente de Puerto Rico—que han estado sufriendo por mucho tiempo—no tienen electricidad a pesar de pagar las facturas más altas por el servicio en todo Estados Unidos”, cuestionaron.

“Hasta el momento, más del 80% de los hogares y negocios en Puerto Rico no cuentan con el servicio eléctrico como resultado de la devastación causada por Fiona. Luma Energy, que es el proveedor de energía en Puerto Rico, ha restaurado la electricidad a más de 100,000 clientes. En unas declaraciones, LUMA dijo que sus equipos continúan trabajando para restablecer la electricidad. De todas formas, la compañía dijo, ‘la restauración total podría tomar varios días'”, añadieron los congresistas en la misiva con firma del 20 de septiembre.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), Manuel Laboy, indicó que de los $9,500 millones autorizados por FEMA para modernizar la red eléctrica, solo se han aprobado 40 proyectos que totalizan $183 millones.

Hasta la mañana de este jueves, un millón de hogares y negocios seguían sin electricidad en Puerto Rico, cuatro días después del paso de Fiona por la isla con vientos de más de 80 millas por hora.

Torres había presentado legislación para la salida anticipada de la Junta de Control Fiscal, ente federal que maneja las finanzas de la isla desde el 2016 en virtud de la ley Promesa aprobada en el Congreso.

Cabe señalar que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes tiene planes de realizar una audiencia pública que podría llevarse a cabo la próxima semana, para discutir el impacto de las disposiciones de la Junta, el proceso de reestructuración para salir de la deuda – incluyendo la de la Autoridad de Energía Eléctrica– y el compromiso de pago con los bonistas así como el trabajo de LUMA Energy.

Fiscal general de Nueva York también se lanza contra LUMA Energy

A lo anterior se sumó el pedido de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para una investigación federal sobre el desempeño de la empresa canadiense bajo la que los puertorriqueños han sufrido siete aumentos consecutivos en la factura.

En una carta a FEMA, el Departamento de Energía de EE.UU. y la Comisión Reguladora de Energía, James cuestiona cómo los fondos federales asignados a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico han sido utilizados a través de LUMA.

“Hay muchos cuestionamientos serios hacia la planificación, preparación e inversión que ha hecho LUMA“, indicó James en la carta. “El Gobierno federal ha provisto recursos significativos  para construit un sistema de transmisión y distribución resiliente y más confiable. Pero aparente ser que estos fondos no han sido dirigidos de la manera más efectiva posible”, planteó.

FEMA asegura que se moviliza como parte de las labores de respuesta a la emergencia

En un comunicado de prensa ayer, FEMA indicó que la organización de respuesta energética del Departamento de Energía de EE. UU. se encuentra en San Juan como parte de las labores de evaluación y reconstrucción de la red.

Adicional, la agencia dijo que movilizó cinco equipos de asistencia para el manejo de incidentes y cuatro equipos de búsqueda y rescate urbano para reforzar los esfuerzos de respuesta. Además, de equipos de apoyo móvil de respuesta en emergencias, centro de apoyo en incidentes y de administración de movilización se encuentran en la isla.

La agencia federal además destacó que ubicó suministros en cuatro almacenes ubicados estratégicamente en toda la isla. “Estos suministros incluye más de 7 millones de litros de agua, más de 4 millones de comidas listas, más de 215 generadores, más de 100,000 toldos, más de 28,000 protectores de plástico y más de 10,300 catres y otros suministros de emergencia”, detalló la entidad.

Casa Blanca emite Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico

Este miércoles, la Casa Blanca emitió una Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico en respuesta al huracán Fiona luego del pedido que hiciera a esos fines el gobernador Pedro Pierluisi.

La declaración permite activar las ayudas económicas de FEMA de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificados por el huracán.

La asistencia puede abarcar desde fondos para albergues temporales y reparaciones de vivienda hasta préstamos de bajo costo para los hogares que no tienen asegurada su propiedad, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Senadores junto a Nydia Velázquez emplazaron a Biden

La acción de la Administración Biden se da luego de que senadores demócratas como Dick Durbin (D-IL) Tammy Duckworth (D-IL) y Bob Menendez (D-NJ) y la representante Nydia Velázquez (D-NY-07) enviaran una carta al presidente para presionarlo a que activara la medida.

“El gobernador Pierluisi formalmente solicitó una Declaración de Desastre Mayor para todas las municipalidades de Puerto Rico en respuesta al huracán Fiona. Nosotros urgimos encarecidamente que apruebe esta solicitud para asegurar que Puerto Rico tiene todos los recursos federales disponibles para responder a este desastre”, escribieron los congresistas en la misiva.

El cuartero también menciona las fallas en el proceso de reparación de la red eléctrica que provocan apagones frecuentes en la isla.   

Este jueves, trascendieron las inconsistencias entre el pedido mediante carta del gobernador a la región 2 de FEMA, en Nueva York, y las declaraciones de FEMA sobre la exclusión de 23 municipios de la asistencia individual.

En la solicitud de Pierluisi, alegadamente, se indica que la ayuda es para toda la isla. Sin embargo, un portavoz de FEMA manifestó esta mañana que la decisión de incluir 55 de los 78 municipios se basó en el pedido que hizo el Gobierno local. “Eso es lo que recibimos de parte del gobierno de Puerto Rico. Pero, estamos llevando a cabo evaluación de daños”, indicó a El Nuevo Día el portavoz de FEMA en Washington D.C.

Resolución de presupuesto para el 2023 podría incluir asignaciones adicionales para la isla

Adicional, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (Maryland), no descartó la posibilidad de incluir en la resolución de continuidad de presupuesto provisiones para mayor asistencia económica para Puerto Rico.

Según el reporte de El Nuevo Día, Hoyer señaló que el fondo de FEMA para atender desastres tiene dinero suficiente, pero que si fuera necesario se añadirían asignaciones.

Hoyer aseguró que la situación en la isla es prioridad en las discusiones de la resolución sobre el presupuesto federal para el 2023 que el Congreso debe aprobar antes del 30 de septiembre para evitar un cierre del Gobierno federal.

Como parte del proceso de negociación bipartidista, la  legislación podría incluir otros asuntos que el Congreso considera de importancia como el caso de Puerto Rico.

Te puede interesar:

Miembros de la diáspora responden a pedido de gobernador de Puerto Rico para que limiten envío de suministros: “Aprendimos la lección”

En esta nota

FEMA Huracán Fiona Luma Energy Puerto Rico Ritchie Torres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain