Centros para el Control de Enfermedades impulsa la vacunación sin cita para frenar la viruela del mono en EE.UU.

Según Demetre Daskalakis, los puntos de vacunación sin cita para la viruela del mono aumentaron en un 50% la inmunización entre los afroamericanos, quienes representan el 36.3% de los casos totales

Viruela del mono CDC

El objetivo del Gobierno federal es erradicar la enfermedad, que se ha propagado por más de 40 países. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) está impulsando la creación de puntos de vacunación sin cita para frenar las diferencias en la distribución de la vacuna contra la viruela del mono en Estados Unidos.

Demetre Daskalakis, quien encabeza la respuesta de la Casa Blanca ante la viruela del mono, indicó que la estrategia que ha emprendido Washington es un “ejemplo a seguir” en todo el país, en especial por la comunicación con las comunidades.

En este sentido, el Departamento de Salud de Washington abrió a inicios del mes de agosto varios puntos de vacunación sin cita, de esta manera ha aumentado el número de personas que han recibido al menos una dosis de la inyección, según el epidemiólogo para el distrito, Anil Mangla.

Los centros de vacunación sin cita “incrementaron en un 50 % la vacunación entre afroestadounidenses”, afirmó.

Sin embargo, la ciudad todavía no ha logrado cerrar la brecha, de acuerdo con los últimos datos disponibles, de inicios de septiembre, apuntan que un 20% de las inyecciones se entregaron a afroamericanos, pese a representar el 36.3% de los casos totales.

“Muy a menudo vemos que nuestro sistema de salud no está preparado para llegar a todas las comunidades (…) y no queremos que eso suceda con la viruela del mono”, dijo secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, quien reconoció que los datos muestran una diferencia entre el porcentaje de casos y el número de vacunas administradas a la comunidad afro en el país.

De acuerdo con los datos de los CDC, los afroamericanos suponen casi un 40% de los nuevos casos registrados, pero apenas se ha vacunado solo el 12% de ellos.

El objetivo del Gobierno federal es erradicar la enfermedad, que se ha propagado por más de 40 países.

“Queremos asegurarnos de que podamos combatir la viruela del mono y eventualmente contenerla, controlarla y trabajar para poder erradicarla”, dijo Robert Fenton, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca ante el brote de la enfermedad.

Estados Unidos es el país que ha reportado más casos de viruela del mono en el mundo, con 24,572 contagios, y ha administrado unas 684,000 dosis de la vacuna en todo el país, según datos de los CDC.

Con información de EFE

Lea también:

En esta nota

CDC Centro para el Control de Enfermedades (CDC) Viruela del mono

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain