La derecha se alza cómodamente en elecciones en Italia, según proyecciones

El partido más votado fue Hermanos de Italia (FdI), liderado por la diputada Giorgia Meloni, con 24.6%, según sodeos basados en un 10% de votos escrutados luego del cierre de los colegios electorales a las 11:00 p.m., hora local

Giorgia Meloni

Meloni se estaría convirtiendo en la primera mujer en gobernar Italia. Crédito: Tiziana Fabi | AFP / Getty Images

La coalición formada por los partidos Hermanos de Italia (FdI) y Forza Italia (FI) ganaron las elecciones parlamentarias celebradas este domingo al obtener un 42.2% de los votos en el Senado, superando a la Alianza Progresista con su 26.14%, de acuerdo con la primera proyección difundida por la televisión pública RAI.

El partido más votado fue FdI, liderado por la diputada Giorgia Meloni, con 24.6%, de acuerdo con los sodeos basados en un 10% de votos escrutados luego del cierre de los colegios electorales a las 11:00 p.m., hora local.

Entretanto, el Partido Demócrata (PD) quedó con el 19.4%, por debajo del 20% que se esperaba, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convirtió en el tercer partido del país con el 16.5%, mientras los centristas de Acción e Italia Viva llegaron al 7.3%. La Liga, por su parte, logró un 8.5% y Forza Italia con 8%.

Las proyecciones confirman los sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios electorales, a las 11:00 p.m., según los cuales la derecha obtendría la mayoría absoluta en las dos Cámaras.

Entretanto, la Cámara de Diputados sumaría entre 227 y 257 escaños, mientras que el Senado lograría entre 111 y 131 y se quedaría muy cerca de llegar a una mayoría de dos tercios, con 267 y 134, respectivamente.

“Con estos números podemos gobernar“, declaró el diputado Fabio Rampelli en el hotel Parco dei Principi en declaraciones recogidas por Efe, donde se ha reunido la dirección de FdI y de la coalición en Roma, nada más conocer las primeras encuestas, aunque no es fácil todavía saber cómo quedarán finalmente los resultados.

Si se confirma formalmente el resultado, Meloni se convertiría en la primera mujer en gobernar Italia, luego de una carrera previa como ministra de Juventud durante el gobierno de Berlusconi, y fungió como diputada desde 2006, reseñó DW.

Cerca de 51 millones de italianos atendieron el llamado a voto, en el cual se eligieron 600 parlamentarios, conformados por 400 diputados y 200 senadores.

Con información de agencia Efe

También te puede interesar:
EE.UU. sanciona al líder checheno Ramzán Kadírov por su vinculación con Vladímir Putin y la invasión a Ucrania
VIDEO: Biden advierte a Putin que no use armas nucleares ni químicas en Ucrania
Biden se lanza contra Putin tras amago del líder ruso de utilizar armas nucleares

En esta nota

Italia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain