Biden se lanza contra Putin tras amago del líder ruso de utilizar armas nucleares

El presidente Joe Biden criticó a Vladimir Putin por lanzar "irresponsables amenazas nucleares" en en la invasión de Ucrania, además de pedir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas unirse a los ucranianos y perseguir los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa

El presidente Biden participó en la Asamblea General de la ONU.

El presidente Biden participó en la Asamblea General de la ONU. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Joe Biden acusó a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania, a unas horas de que el presidente Vladimir Putin anunciara el envío de cientos de reservas militares y amagara con el uso de armas nucleares.

El mandatario estadounidense dijo que no debería enfrentarse una guerra con armas nucleares, al calificar como irresponsables “las amenazas nucleares” de Putin.

“No importa qué más esté sucediendo en el mundo, Estados Unidos está listo para aplicar medidas críticas de control de armas”, dijo Biden. “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe ocurrir”.

Sin embargo, mantuvo en firme su postura de que en Ucrania se están cometiendo crímenes de guerra, la cual tiene como objetivo “extinguir” el derecho de ese país como estado.

“Esta guerra se trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado y del derecho de los ucranianos a existir como pueblo. Eso debería hacerles helar la sangre”, dijo ante mandatarios y representantes que acuden al encuentro. “Nos solidarizamos en contra de la agresión de Rusia“.

Previamente, Putin aseguró que su país tiene equipo militar “muy avanzado”, incluso más que algunos miembros de la OTAN.

Biden se refirió a Rusia directamente por la invasión de “su vecino”.

“Hablemos claramente: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intenta borrar el estado soberano del mapa”, dijo Biden. “Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la carta de las Naciones Unidas”.

Rechazo a referéndums

El mandatario demócrata rechazó los referéndums para que las autoproclamadas repúblicas Popular de Donetsk (DPR) y Popular de Luhansk (LPR), reconocidas por Putin como estados independientes, se lleven a cabo para su anexo al territorio ruso. Están programados del 23 al 27 de septiembre.

“El Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la carta de la ONU”, acusó Biden. “Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son. Putin afirma que tuvo que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada, pero nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto”.

El estadounidense mencionó los ataques rusos contra escuelas, hospitales, museos y estaciones de tren, además de la creación de fosas comunes, donde se han descubierto decenas de cuerpos con signos de tortura.

Dijo que la labor de las Naciones Unidas es apoyar el fin del conflicto, porque los principios de esa misma institución estaban en riesgo.

“Porque si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, ahora ponemos en riesgo todo lo que representa esta misma institución”, advirtió.

Si bien destacó el trabajo de los soldados ucranios que ganan las batallas en el campo de acción, el conflicto armado es una “prueba” al mundo.

“Elegimos la libertad. Elegimos la soberanía. Elegimos principios a los que todas las partes de la carta de las Naciones Unidas están comprometidas”, indicó.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain