Cuba realiza votación sobre ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Una de las principales impulsoras de la medida es Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y sobrina de Fidel Castro

Un hombre vota en el referéndum “Ley de familia” en La Habana.

Un hombre vota en el referéndum “Ley de familia” en La Habana. Crédito: YAMIL LAGE/AFP | Getty Images

Cuba celebró el domingo un inusual referéndum sobre una ley polémica: un código de “ley de familia” respaldado por el gobierno que permitiría a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar niños, además de delinear los derechos de los niños y los abuelos.

Cuba celebra elecciones parlamentarias cada dos años, aunque no se permite ningún otro partido que no sea el comunista, pero rara vez ha celebrado referéndums sobre leyes específicas.

Y pocas veces una medida respaldada oficialmente ha recibido tantas críticas abiertas como la ley de familia de más de 400 artículos, que ha sido cuestionada por muchos miembros de la cada vez más activa comunidad evangélica de la isla.

El arrasador código también permitiría los embarazos subrogados, ampliar los derechos de los abuelos respecto a los nietos, la protección de las personas mayores y medidas contra la violencia de género.

Un miembro de las autoridades cuenta las boletas en un colegio electoral en La Habana. (Foto de YAMIL LAGE/AFP)

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha impulsado la ley, reconoció la resistencia cuando votó el domingo.

“La mayoría de nuestra gente votará a favor del código, pero todavía tiene problemas que nuestra sociedad en su conjunto no entiende”, dijo. Los resultados del referéndum se esperan para el lunes.

Miguel Alberto Galindo, vendedor de mercado de 64 años, le dijo a la agencia AP que había votado a favor de la medida: “Es hora de que los homosexuales tengan los mismos derechos que todos”, dijo.

Un hombre vota en un colegio electoral durante el referéndum del nuevo Código de Familia en La Habana. (Foto de ADALBERTO ROQUE/AFP vía Getty Images)

La medida fue aprobada por el Parlamento de Cuba, la Asamblea Nacional, luego de miles de sesiones informativas organizadas por el gobierno este año en barrios de todo el país.

Una de las principales impulsoras de la medida es Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, promotora de los derechos de las parejas del mismo sexo, hija del expresidente Raúl Castro y sobrina de su hermano Fidel.

Pero hay una fuerte tensión de conservadurismo social en Cuba, donde las iglesias evangélicas han estado creciendo. Varios líderes religiosos han expresado su preocupación u oposición a la ley, preocupados de que pueda debilitar a las familias nucleares.


También lee:
· En últimos tres días ola de migrantes hacia NY se convierte en “avalancha” ante envío de buses desde El Paso en Texas
· Mes de la Herencia Hispana: 10 recetas de inspiración latina para celebrar
· Nueva caravana con más de 600 migrantes parte de la ciudad mexicana de Tapachula

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain