Huracán Ian EN VIVO: sigue la trayectoria del fenómeno natural que amenaza Florida y Cuba

¿Quieres conocer la trayectoria del huracán Ian? Te compartimos cómo ver en tiempo real el paso del fenómeno natural que tiene en alerta a Florida y Cuba

Actualmente, el huracán Ian es categoría 1 pero se estima que podría ser 4 cuando llegue a Florida.
Actualmente, el huracán Ian es categoría 1 pero se estima que podría ser 4 cuando llegue a Florida.
Foto: NOAA-NHC / EFE

Conforme avanzan las horas, el huracán Ian se va fortaleciendo y continúa su trayectoria por el Caribe, acercándose sigilosamente a Cuba y este lunes 26 de septiembre, las alertas de este huracán se ampliaron debido a que podría pasar también por los Cayos de Florida, así como en otros puntos de este estado.

El huracán Ian registra, hasta ahora, vientos máximos sostenidos de 130 km/h, según informó en su más reciente boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De igual manera, el NHC detalló que en las primeras horas de este día, el huracán Ian se encontraba a unos 160 km al oeste de Gran Caimán y unos 385 kilómetros al sureste del extremo oeste de Cuba, quien podría sufrir los peores estragos de la tormenta por la noche.

De igual forma, se espera que la tormenta afecte varios sectores de los Cayos y la costa oeste de Florida en las próximas 48 horas.

Ian es por ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero se prevé que alcance una fuerza mayor en su llegada al Golfo de México en los próximos días.

El ciclón se mueve hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

Aquí puedes seguir en vivo la trayectoria que va siguiendo el huracán Ian

Así se prepara Florida para la llegada del huracán Ian

Florida ha declarado estado de emergencia con la intención de que todos sus habitantes se preparen para la llegada de Ian, el cual, según todos los pronósticos, podría alcanzar una categoría mayor tras su paso por Cuba.

Si se cumplen los pronósticos, los vientos de Ian llegarán a tener categoría 4 el próximo miércoles cuando esté sobre aguas del Golfo de México; el jueves, con vientos de categoría 3, estará azotando la bahía de Tampa, y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte.

“Sabemos que vamos a tener un gran impacto en el estado de Florida”, sostuvo este lunes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien añadió que muchas personas en la ruta que podría seguir Ian en Florida probablemente perderán la energía eléctrica, por lo que deben estar preparadas.

Por su parte, el Gobierno federal aseguró este lunes en un comunicado que las actividades de respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “ya están en curso”.

Mientras, las autoridades dan los habituales consejos para proteger las casas y negocios y cómo no poner en riesgo la vida, y habilitar lugares de reparto de bolsas con arena para evitar la entrada del agua en edificios, y los supermercados y gasolineras reciben muchos más clientes de lo normal.

Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), los posibles efectos de Ian en Florida son un aumento del nivel del mar por marejadas ciclónicas, lo que significa entrada de agua marina en tierra, fuertes vientos, que pueden dañar infraestructuras y edificaciones, y lluvias intensas, que pueden causar inundaciones.

Las autoridades de los condados de Hillsborough y de Manatee han dictado las primeras órdenes de evacuación obligatorias y de evacuación voluntaria y han pedido a los turistas que regresen a sus lugares de origen.

Se esperan medidas similares, junto con la apertura de refugios y el cierre de escuelas y edificios públicos, en el resto de la zona que se verá afectada por Ian, especialmente la de la bahía de Tampa.

En su rueda de prensa de este lunes, DeSantis dijo que ya se “activaron” 5,000 miembros de la Guardia Nacional de Florida, junto con otros 2,000 de los estados de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a Florida en la fase de recuperación.

FEMA está enviando suministros y personal a los estados de Florida y Alabama, incluyendo 3,5 millones de litros de agua y 3,6 millones de raciones de comidas.

Te puede interesar:

* Alcalde Eric Adams visitó Puerto Rico para conocer los daños causados por el huracán Fiona
* Canadá lucha por restaurar la energía y despejar las carreteras tras el paso del huracán Fiona
* Cientos de oficiales de policías ayudan a restaurar las viviendas en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona