Huracán Ian toca tierra en Cuba, mientras ordenan evacuación de al menos 300,000 personas en Tampa, Florida, ante pronóstico de devastador impacto

De cara a la amenaza que representa Ian para el "Estado del Sol", el gobernador Ron DeSantis pidió a la ciudadanía que se prepare "ahora" ante la eventualidad de inundaciones, interrupciones en el servicio de electricidad e insuficiencia de combustible

Huracán Ian

Barbara Schueler se prepara en St. Pete Beach, Florida, para la llegada del huracán Ian.  Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

La marejada ciclónica y los vientos podrían elevar los niveles del agua hasta los 14 pies en la costa de Cuba luego de que el huracán Ian tocara tierra esta mañana en la isla caribeña.

El sistema categoría 3, con vientos sostenidos de 125 mph, aterrizó en el suroeste del pueblo La Coloma en la provincia de  Pinar del Río a eso de las 4:30 a.m.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el sistema se intensifica rápidamente en su ruta a Florida, donde ciudadanos que residen en la costa han empezado a evacuar sus viviendas.

Por lo pronto,  se espera que Ian se mueva hacia el norte- noroeste por la isla, provocando fuertes vientos, antes de pasar sobre el sureste del Golfo de México y avanzar hacia el “Estado del Sol”, pasando por los Cayos de Florida tarde este martes para acercarse a la costa oeste del estado entre la noche del miércoles y el jueves.

Los pronósticos preliminares apuntan a que la zona de Tampa sería una de  las más afectadas por el huracán que llegaría como categoría 4. Cuando Ian se aproxime a la ciudad disminuirá su velocidad, lo que agravará sus efectos, de acuerdo con el reporte del jefe de meteorología de Noticias Telemundo, Carlos Robles.

Sería la primera vez que la zona reciba el impacto directo de un huracán desde el 1921.

“Esto es algo que no habíamos visto en nuestra vida…Así que definitivamente hay que tomarlo con seriedad”, recomendó el meteorólogo de la oficina de Tampa del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), Rick Davis.

Una advertencia de huracán permanece activa desde Bonita Beach a Anclote River, incluyendo Tampa Bay. Lo anterior significa que condiciones de huracán se esperan en algún lugar dentro la zona de advertencia, en este caso, entre 24 y 36 horas.

Adicional, una advertencia de tormenta tropical fue emitida para la parte intermedia de los Cayos y porciones de las costas este y oeste del estado.

De cara a la amenaza que representa Ian para el “Estado del Sol”, el gobernador Ron DeSantis pidió a la ciudadanía que se prepare “ahora” ante la eventualidad de inundaciones, interrupciones en el servicio de electricidad e insuficiencia de combustible.

Ordenes de evacuaciones mandatorias fueron activadas para partes de los condados Pinellas y Hillsborough, y varios refugios han sido habilitados.

“Este no es momento para perder el tiempo. Si usted se puede ir, váyase ahora”, dijo el alcalde de Tampa, Jane Castor, este lunes.

Te puede interesar:

Florida se prepara para la llegada del huracán Ian en medio de preocupantes pronósticos

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes Florida Huracán Fiona Huracán Ian Tampa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain