Faltan menos de dos semanas para que el Seguro Social anuncie cantidad de aumento por COLA en los cheques a partir de enero de 2023

Al momento, la Administración del Seguro Social (SSA) espera por las cifras de inflación de septiembre para determinar la cuantía, que analistas han anticipado sería la más grande en 40 años o comparable a las cantidades otorgadas en los 80

Oficina Seguro Social California

Una oficina de la Administración del Seguro Social en Burbank, California. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

En menos de dos semanas, la Administración del Seguro Social (SSA) anunciará la cantidad del aumento con base en el Ajuste por costo de vida (COLA) en los cheques de los jubilados a partir de enero del próximo año.

El 13 de octubre en la mañana se supone que la agencia informe públicamente sobre el alcance del cálculo anual que busca establecer un monto de dinero suficiente para que los beneficiarios de sus programas puedan hacer frente a la inflación.

Al momento, la SSA espera por las cifras de inflación de septiembre para determinar la cuantía, que analistas han anticipado sería la más grande en 40 años o comparable a las cantidades otorgadas en los 80.

Este año, los retirados han estado recibiendo cheques con un aumento de 5.9%, lo que equivale a unos $93 dólares adicionales mensualmente.

Las autoridades utilizan el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W) para establecer el monto a pagar a los retirados.  Bajo esa fórmula, las autoridades miden los niveles de inflación entre julio y septiembre.

La medición busca que los recipientes de los programas del Seguro Social cuenten con los ingresos necesarios para enfrentar el aumento en los precios de los productos y servicios.

Expertos han alertado, sin embargo, que la medición resulta insuficiente, ya que no considera otros gastos esenciales de las personas de la tercera edad como cuidado de salud y vivienda.

El CPI bajó a 8.5% en julio, y a 8.3% en agosto. Lo anterior ha llevado a que conocedores del tema hagan estimados más conservadores en relación con el aumento aplicable el próximo año.

La cifra más reciente apunta a que los beneficios del Seguro Social aumentarían 8.7% a partir del próximo año.

Los pronósticos han variado desde junio para acá. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estimó ese mes que el monto podría incrementar hasta un 10.8%, equivalente a $180 extra mensuales. Al mes siguiente, Marc Goldwein, director de políticas del comité, anticipó un incremento de 11.4%.

En agosto, Richard Johnson, director del programa de políticas de retiro en Urban Institute, indicó a AARP que sería razonable estimar un alza de 9%.

Sin embargo, la cifra que más suena en los últimos días es la de 8.7% debido a la baja en los niveles de inflación, de acuerdo con Senior Citizens League.  La entidad había estimado previamente un aumento de COLA de 9.6%.

Te puede interesar:

¿Cuál ha sido el aumento más grande en los cheques del Seguro Social en la historia de COLA?

En esta nota

Inflación Seguro social

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain