NYC obligaría a bares y discotecas a tener ‘kits’ de emergencia para evitar sobredosis por consumo de opioides

El alcalde Eric Adams pone presión a la aprobación de anteproyectos de ley para quitar fuerza a dos flagelos: las fatalidades por uso de drogas y las balaceras

Cinco equipos de prevención de sobredosis deberán estar disponibles en los sitios nocturnos

Cinco equipos de prevención de sobredosis deberán estar disponibles en los sitios nocturnos Crédito: Andrew Burton | Getty Images

La Ciudad de Nueva York está actuando para bajar la presión a dos “epidemias” nada silenciosas, que siguen cobrando vidas cada minuto. Primero, las ascendentes cifras de fatalidades por sobredosis por uso de opioides. Y segundo la presencia de armas de fuego, en algunos espacios públicos de gran densidad. 

Para ello, el Concejo Municipal inició las audiencias para avanzar en aprobar anteproyectos de ley que buscan prevenir las sobredosis por el consumo de estos narcóticos, en sitios muy específicos, como bares y discotecas. En cuanto a la violencia armada, otra norma pretender convertir a Times Square como una zona designada como 100% libre de armas. 

Ante estos temas, de dimensiones monstruosas en la Gran Manzana, este viernes el alcalde Eric Adams realizó un acto para promover su apoyo absoluto a estas iniciativas legales. Y exhortó a los neoyorquinos a participar activamente en las audiencias y aportar sus comentarios. 

El proyecto de ley, Intro 56-A, exige que el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) ayude a prevenir las sobredosis de opioides en los negocios de vida nocturna. 

Los opioides están definidos como analgésicos opioides recetados. Esto incluye hidrocodona, oxicodona, fentanilo y morfina. Así como opioides ilegales como heroína, fentanilo y opio. 

Escudos anti-sobredosis

La nueva propuesta exige que esta vital industria del entretenimiento, mantenga en cada uno de sus establecimientos, cinco kits denominados ‘antagonistas de los opiáceos’ (compuesto por el fármaco naloxona), accesibles y sin cargos para los clientes, en caso de una emergencia por sobredosis.  

Este proyecto de ley también requiere que el DOHMH ofrezca capacitación gratuita al personal de bares y discotecas, sobre cómo administrar el aerosol nasal o la inyección. La naloxona generalmente es administrada por personal médico.  

Solo en 2020, las agencias de emergencia de la Ciudad tuvieron 8,485 “administraciones únicas” de naloxona.  

“Somos los primeros en el país en abrir centros de prevención de sobredosis que han logrado evitar más de 480 sobredosis desde su apertura. Podemos y debemos hacer más para abordar esta crisis de salud pública. Eso es lo que estamos haciendo hoy al impulsar la ley 56-A. Este proyecto de ley es para salvar vidas”, refirió el mandatario.

Un informe del DOHMH, de 2021, indicó que las muertes por opioides han aumentado constantemente desde 2010, pero se dispararon de manera alarmante en 2020.  

La “tasa bruta” fue más alta entre los hombres, las personas blancas no hispanas y de 25 a 44 años de edad. 

Es tal la agudeza de esta crisis de salud pública que se calcula que cada siete horas un neoyorquino tiene posibilidades de morir por una sobredosis de drogas, es decir que más personas fallecen por uso de estos narcóticos que por homicidios, suicidios y accidentes de tránsito. 

Según las investigaciones, se puede precisar que en vecindarios de El Bronx y Harlem tienen las tasas más altas de muertes por esta razón. 

Pero justamente en plena lucha por la pandemia en 2020 y 2021 las alarmas se encendieron: solamente en el primer trimestre de 2021, casi 600 personas perdieron la vida por uso excesivo de drogas, lo cual significa la mayor fatalidad concentrada en tres meses desde que se hace seguimiento a estas estadísticas.

De lograrse un acuerdo en la Cámara Municipal esta ley estará vigente desde enero de 2023. 

La otra “epidemia” 

La otra legislación que el Alcalde está empujando por varios frentes, es la intro 602-A, la cual modifica el código administrativo de la ciudad de Nueva York para identificar a Times Square como una zona de ubicación sensible, donde es ilegal portar armas de fuego.  

Esto impactaría incluso a los portadores de armas con licencia, a menos que la ley autorice, en casos muy particulares, lo contrario. 

“Nuestra ciudad no solo aborda los casos de opioides. Estamos trabajando arduamente para poner fin a la violencia armada y detener el flagelo de las armas ilegales. La violencia armada es una pesadilla nacional que acecha a Estados Unidos todos los días”, remarcó el mandatario municipal. 

Esta norma que deberá ser aprobada en las próximas semanas en el Concejo, tiene como antecedente que la Corte Suprema anuló los requisitos de porte armas de larga data de Nueva York. La decisión se tomó menos de seis semanas después de que 10 neoyorquinos fueran asesinados a tiros dentro de un supermercado en Buffalo. 

“Hoy, estamos consagrando esas restricciones en la ley de la ciudad, protegiendo a los neoyorquinos, turistas y todos los que visitan nuestra ciudad. La seguridad y protección de 8,8 millones de personas es mi principal responsabilidad”, acotó. 

En números: morir por sobredosis en NYC 

  • 596 muertes en la ciudad de Nueva York en el primer trimestre de 2021, esto representa el mayor número de muertes por sobredosis en un solo trimestre desde que comenzaron los informes en 2000.  
  • 30.5% aumentó la tasa de muerte por sobredosis por cada 100,000 residentes de la ciudad de Nueva York en 2020, en comparación con 21,9 en 2019.  
  • 85% de las muertes por sobredosis en 2020 estuvieron vinculadas al uso de opioides. 
  • 77% de las muertes por sobredosis en el 2020 por cuatro años continuos, el fentanilo ha sido la sustancia más común. 
  • 93% de las sobredosis estuvieron asociadas con la heroína, el 81% por la cocaína, el 80% de las sobredosis de alcohol. 
  • 77% de las sobredosis causadas por analgésicos opioides y el 66 % de las sobredosis de anfetaminas.  
  • 38,2 por cada 100,000 residentes de la Gran Manzana afectados por muertes por sobredosis eran afroamericanos . 
  • 2019 a 2020 fue el periodo en que las tasas de muerte por sobredosis aumentaron entre los neoyorquinos blancos (24,3 a 32,7 por cada 100 000 residentes) y los neoyorquinos latinos (27,1 a 33,6 por cada 100,000 residentes). 
  • 68,7 por cada 100,000 residentes del sur de El Bronx se concentró la tasa más alta de muerte por consumo de drogas en la ciudad. 

En esta nota

Concejo Municipal NYC Opioides NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain