¿Cuándo los caseros deben activar la calefacción? Octubre comenzó frío y lluvioso en Nueva York

El frío se adelantó este año y muchos inquilinos sufren falta de calefacción o problemas en ventanas, puertas o paredes que dejan colar el frío. En otros casos ocurre lo contrario y la calefacción es excesiva. Así, no todos los apartamentos pueden experimentar el mismo inconveniente. ¿Qué hacer entonces?

Reglas de calefacción en NYC.

Reglas de calefacción en NYC. Crédito: nyc.gov | Cortesía

Desde que comenzó este mes de octubre el sol ha estado “ausente” en Nueva York: el cielo nublado y la lluvia han sido constantes y así se mantendrá por lo menos hasta el próximo jueves.

Mientras, la temperatura ha bajado a niveles más invernales que otoñales, sorprendiendo a muchos. De hecho, ayer el frío estableció un récord para esta época del año al registrar 52F (11C) en los alrededores del aeropuerto JFK, ligeramente por debajo de la marca de 53F (11.5 C) vigente desde el año 1974, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su cuenta Twitter.

Lamentablemente no todos los inquilinos pueden controlar cuándo comenzar a recibir la calefacción, especialmente en los edificios más viejos muchos dependen de que los caseros lo hagan y algunos no la activan para ahorrar costos.

Según la ley, los propietarios deben mantener condiciones “habitables” en los apartamentos y áreas comunes. Así, la calefacción y el agua caliente no son sólo una cuestión de comodidad, son un derecho del inquilino que no implican costo adicional.

Sin embargo, eso no impide que algunos caseros obvien su responsabilidad y dejen a los residentes en condiciones vulnerables o de chantaje, sobre todo cuando las rentas están por debajo del precio del mercado.

Según el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD), el agua fría y caliente es un derecho todo el año, mientras la “temporada de calefacción” va del 1 de octubre al 31 de mayo, destacó el portal DoorSteps. Durante esta larga época del año, la calefacción debe encenderse en horarios designados, tanto durante el día como en la noche, bajo estos parámetros:

Entre 6 a.m. y 10 p.m. si la temperatura exterior cae por debajo de los 55 grados F (12C), la temperatura interior debe ser de al menos 68F (20C).

Entre 10 p.m. y 6 a.m. se requiere que la temperatura interior sea de al menos 62F (16.5C) sin importar el clima afuera.

-Se debe proporcionar agua fría y caliente durante todo el año. El agua caliente del grifo debe alcanzar al menos 120F (49C). Para duchas con escaldaduras, los dispositivos instalados deben alcanzar al menos 100 F (38C).

En ocasiones el problema no es la falta de calefacción, sino problemas en las ventanas, puertas o paredes que dejan colar el frío. En otros casos, ocurre lo contrario y la calefacción es excesiva. Así, no todos los apartamentos pueden experimentar el mismo inconveniente. ¿Qué hacer entonces?

Obviamente lo ideal es llegar a una solución lo antes posible. Así, los expertos recomiendan insistir con el casero y la gerencia del edificio, por teléfono y correo electrónico, preferiblemente varios residentes a la vez si en sus viviendas también hay problemas. Si el objetivo no se logra, es tiempo de denunciar el caso de manera detallada y sin temor a represalias (incluso puede hacerse de manera anónima en la medida de lo posible): llamando en cualquier idioma al 311 o mejor aún reportar vía online para hacer más fácil el seguimiento.

Además de violar la ley, cuando los caseros no activan la calefacción pueden generar enfermedades y/o estimular a que los residentes conecten equipos eléctricos que, en muchos casos, han generado incendios mortales.

Más información oficial puede consultarse en español en la página de la Alcaldía de Nueva York referida a calefacción y agua caliente.

Según el pronóstico meteorológico, el mal tiempo continuará mañana miércoles en la ciudad y luego mejorará el jueves y viernes. Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.

En esta nota

Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) Servicio Nacional de Meteorología (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain