Tragedia en Indonesia: suben a 131 los muertos por la tragedia en estadio de fútbol

A seis víctimas mortales las llevaron directamente a sus familiares. Los heridos sobrepasan las 400 personas

Indonesia

La tragedia de Indonesia es una de las más mortíferas en la historia del fútbol. Crédito: SANDI SADEWA / EPA | EFE

Este miércoles, las autoridades de Indonesia elevaron a 131 el número de muertos por la estampida que se desató en un estadio de fútbol de la isla de Java. Los heridos sobrepasan las 400 personas, tal como reseña la agencia Efe.

Emil Dardak, vicegobernador de la provincia de Java Oriental, donde sucedió la tragedia, informó en Twitter que a seis víctimas mortales las llevaron directamente a sus familiares. Es por eso que no estaban en el registro oficial.

¿Cómo se dieron los hechos en Indonesia?

La tragedia, la más grave en la historia del fútbol del país, y una de las más mortíferas de ese deporte en el mundo, ocurrió la noche del sábado; cuando miles de aficionados del club Arema invadieron en el terreno de juego del estadio Kanjuruhan, en la ciudad de Malang, tras la derrota 2-3 ante el Persebaya Surabaya.

Los seguidores se enfrentaron a la policía, que respondió con violencia y disparó a las gradas bombas de gas lacrimógeno. Esto provocó la huida en masa de los aficionados hacia las puertas del recinto deportivo. Muchas de las salidas se encontraban bloqueadas, causando tumultos y la muerte por asfixia, traumas, o pisoteados la mayoría de víctimas, según fuentes hospitalarias y testigos.

Las autoridades, que dieron de baja a 10 policías, e investigan alrededor de dos decenas, abrieron una diligencia interna para revisar la actuación de las fuerzas de seguridad. Aseguraron que se hará cumplir la ley “contra cualquiera que sea encontrado culpable”.

La FIFA prohíbe el uso de gas lacrimógeno

En ese marco, la Comisión de la Policía Nacional de Indonesia (Kompolnas), vinculada al Gobierno y responsable de monitorizar y asesorar a las fuerzas policiales, indicó que; según las pesquisas preliminares, no hubo instrucciones del jefe de Policía de Malang para dispersar a la multitud con medidas excesivas, como gas lacrimógeno, cuyo uso en estadios está prohibido por la FIFA.

“Eso quiere decir que en el campo hubo (agentes) quienes no cumplieron las instrucciones. Por eso, la decisión temporal del jefe de la Policía Nacional de destituir al jefe de la policía (local) del cargo”, señaló Albertus Wahyurudanto, comisario de Kompolnas. Sin embargo, no precisó el porqué los agentes portaban los botes de gas.

Además de Ferli Hidayat, jefe de la Policía de Malang, nueve agentes fueron apartados temporalmente de sus cargos; mientras discurren las investigaciones que también afectan a otros 20 oficiales por su actuación en los disturbios del fin de semana, cuyas imágenes de terror le siguen dando la vuelta al mundo.

También puedes leer:
Policía de Indonesia investiga a 18 oficiales por rociar gas lacrimógeno en el estadio cuando FIFA lo tiene prohibido
Una verdadera tragedia: Se eleva a 32 la cifra de niños fallecidos durante disturbios en estadio de Indonesia
– ¿Cristiano Ronaldo tiene depresión por la muerte de su bebé? Esto fue lo que dijo su psicólogo
– “Hay que recordarle quién es el Real Madrid”: Florentino Pérez deja por el piso al presidente del PSG

En esta nota

futbol internacional Indonesia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain