Violencia doméstica: en NY las víctimas pueden acceder a fondos de compensación

El brutal asesinato de una mujer víctima de abusos por parte de su exnovio, que eleva a 48 las muertes por violencia doméstica, son un recordatorio para no bajar la guardia en la lucha contra ese flagelo

La Ciudad de NYC cuenta con centros de Justicia Familiar que ayudan a víctimas de violencia doméstica en cada condado

La Ciudad de NYC cuenta con centros de Justicia Familiar que ayudan a víctimas de violencia doméstica en cada condado Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El brutal asesinato hace dos semanas de la jovencita Dasia Johnson, de 22 años, quien perdió la vida presuntamente a manos de su exnovio, y terminó desmembrada dentro de una maleta, abandonada en su propio departamento, en Brooklyn, es solo una evidencia de que la violencia doméstica sigue siendo uno de los grandes flagelos que ataca a la ciudad de Nueva York.

La muerte de la chica afroamericana se sumó a la perturbadora lista de 48 víctimas que han sido asesinadas por familiares y parejas en lo que va del 2022 en la Gran Manzana, donde cada año se registran alrededor de 100,000 denuncias por actos de violencia doméstica y se sabe que buena parte de otros abusos no se reportan.

Y justo cuando se conmemora el Mes de la Toma de Conciencia de la Violencia Doméstica, y cuando las cifras de las autoridades revelan que las mujeres latinas de la Gran Manzana representan el 36.6% del total de los delitos serios de abuso por parte de parejas, junto al 46% de víctimas negras y 10,3% de víctimas blancas, líderes de la Ciudad han manifestado que no se bajará la guardia en la lucha contra ese flagelo.

Desde diferentes flancos, como los Centros de Justicia familiar, que la Administración Adams en asocio con fiscales de distrito, como el caso de Brooklyn, promueven en cada condado para ayudar a las víctimas de violencia doméstica, nuevas inversiones e iniciativas desde el Concejo Municipal, la Gran Manzana sigue viendo esta problemática como una pandemia a vencer.

Así lo destacó la concejal latina Carmen de la Rosa durante el nombramiento de una calle en la Avenida Audubon y la calle 167 en Washington Heights para recordar a Ramona Elizabeth Rodríguez, asesinada a manos de su pareja en abril del año pasado.

La líder política destacó la creación de la iniciativa “Long Live Our Butterfly”, promovida por la familia de la víctima latina que se ha asociado con organizaciones sin fines de lucro en el Alto Manhattan para crear conciencia para frenar la violencia doméstica.

“La violencia no ha terminado, pero tenemos la oportunidad de cambiar las estadísticas. El amor no debería doler, y continuaremos educando y capacitando a nuestra comunidad para hablar y actuar contra las señales de violencia doméstica”, dijo la política de origen dominicano, quien copatrocinó la Resolución 0025 del Concejo para que el Estado ampliara la elegibilidad para que las víctimas y sobrevivientes de delitos para acceder a los fondos de compensación para víctimas también incluyera a personas abusadas.

El Concejo destacó que el Fondo para Víctimas de Crimen establecido por la Ley de Víctimas del Crimen (VOCA) de 1984 para compensar a las víctimas y sobrevivientes y que otorga fondos estatales complementarios para reembolsar directamente a las víctimas de delitos violentos o gastos de bolsillo que resulten del delito deben también beneficiar a quienes son sobrevivientes de violencia doméstica.

Este fondo ayuda a reembolsar costos médicos, costos funerarios y entierros, consejería de salud mental, pérdida de salarios o pérdida de apoyo.

Kilsy Irene Hidalgo, fundadora y presidenta de Long Live Our Butterfly, destacó la necesidad de que todos los estamentos de la sociedad y el gobierno trabajen juntos para combatir la violencia doméstica y dijo que tambien es importante trabajar con quienes cometen los abusos.

“Damos la bienvenida al Mes de la Violencia Doméstica iluminando la conciencia. Compartimos a nuestra amada Elizabeth con la comunidad que nos crió porque lo que le sucedió nos afecta a todos”, aseguró la activista.

“Esperamos trabajar para cambiar la narrativa sobre la salud mental, ayudar proactivamente a los abusadores, y empoderar a los sobrevivientes para que luchen contra sus miedos y busquen la ayuda que necesitan. Creemos en el progreso y crecimiento de nuestra comunidad contra la violencia para construir un mañana más seguro”.

El congresista Adriano Espaillat manifestó que a pesar de los esfuerzos conjuntos que se han venido adelantando para acabar con la pandemia de la violencia doméstica, se requieren más recursos.

“Honramos sus vidas (de las víctimas) con acción y abrazamos a sus familias y a todas las familias afectadas por la violencia doméstica para garantizar mayores protecciones, recursos, asistencia y justicia para las víctimas, sobrevivientes y familias”, dijo el político.

Y siendo el condado de El Bronx el que más casos de abuso doméstico registra en la Gran Manzana, la presidenta de ese distrito de la Ciudad, anunció que la Oficina de Violencia contra la Mujer del Departamento de Justicia otorgó una subvención de $1 millón para mejorar respuestas de la justicia a la violencia doméstica, la agresión sexual y el acecho en esa parte de la Gran Manzana.

“Ya sea llamando al 311 para obtener recursos o al 911 en caso de una emergencia, los profesionales y el personal capacitado están disponibles para brindar servicios de reubicación confidenciales y otros recursos para ayudar a los sobrevivientes de violencia doméstica para que puedan vivir sus vidas libres de abuso”, dijo la Presidenta Vanessa Gibson, quien relanzó el Consejo Asesor sobre Violencia Doméstica.

“Con la subvención de $1 millón de la Oficina de Violencia contra la Mujer del Departamento de Justicia, tenemos recursos adicionales para ayudar a combatir esta epidemia que se ha cobrado la vida de demasiados neoyorquinos”, agregó la política.

La presidenta de El Bronx agregó que la subvención de $ 1 millón financiada por el Departamento de Justicia durante tres años es para el “Proyecto de reducción de homicidios de alto riesgo de pareja íntima del Bronx”, que busca mejorar la identificación, las intervenciones de servicio y la responsabilidad del delincuente en casos de violencia doméstica o sexual de pareja íntima.

El Informe de violencia doméstica del NYPD del año pasado reveló que entre el 2015 y el 2020, 8 de las 15 juntas comunitarias principales con las tasas más altas de homicidios de parejas íntimas en toda la ciudad, ocurrieron en El Bronx, con 17 homicidios por parte de parejas íntimas en vecindarios como Claremont, Crotona Park, Melrose, Morrisania, Bathgate y Belmont.

“Estamos agradecidos de que la oficina de la presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, se asoció con nosotros para asegurar esta subvención que continuará respaldando nuestros esfuerzos para detener la violencia doméstica, incluidas investigaciones mejoradas de acoso cibernético y otros delitos en línea, y más fondos para mejorar la respuesta al estrangulamiento de víctimas”, dijo la fiscal de distrito del condado, Darcel Clark.

La violencia doméstica en NYC en cifras

  • 200,000 casos y más de violencia doméstica organizaciones aseguran ocurren al ano, pero no todos se reportan
  • 10 casos de violencia doméstica, al menos, cada hora se reportan en la Gran Manzana
  • 25 cada hora llegan a ser reportados en ciertos días
  • 89,032 casos reportados de violencia domestica ocurrieron el año pasado
  • 79,200 casos reportados ocurrieron en el 2020
  • 48 muertes por violencia doméstica se han reportado en NYC en lo que va del 2022
  • 49 muertes por actos de violencia doméstica ocurrieron el año pasado
  • 2,710 casos de agresores crónicos fueron identificados y reportados en 2021
  • 10,844 de incidentes por agresión fueron reportados como delitos graves por parejas íntimas
  • 75,9% de esos incidentes involucraron a mujeres víctimas
  • 46% de esos incidentes involucraron a víctimas negras
  • 36,6% involucraron a víctimas hispanas
  • 10,3% incidentes involucraron víctimas blancas
  • 7.0% involucraron a víctimas asiáticas/del Pacífico
  • 0.1% involucraron a víctimas de indios americanos/nativos de Alaska
  • 15,8 de incidentes por cada 10.000 residentes es el promedio de actos de violencia doméstica en NYC
  • 11,083 incidentes de agresión por delitos graves ocurrieron en 2020 y 2021
  • El Bronx es el condado que más casos de violencia doméstica reporta, seguido de Brooklyn y Queens

¿Cómo saber más sobre los fondos de compensación para víctimas?

  • ¿Dónde buscar ayuda con los Centros de Justicia Familiar de NYC?
    Bronx: 198 East 161th Street, Bronx, NY 10451: (718)-508-1220
    Metro: 4, B o D hasta la estación 161st Street Yankee Stadium
    Autobús: BX1, BX2, BX6, y BX13
  • Brooklyn: 350 Jay Street, Brooklyn, NY 11201: (718)-250-5113
    Metro: A, C, F o R hasta la estación Jay Street o el 2, 3, 4 ó 5 a
    estación Borough Hall
    Autobús: B25, B26, B38, B51, B54, B57, B61, B65, B67 y B75
  • Manhattan: 80 Centre Street, New York, NY 10013: (212)-602-2800
    Metro: 4, 5 ó 6 hasta la estación Brooklyn Bridge-City Hall, J o Z a la
    estación Chambers Street, N o R a la estación City Hall, 1, 2 ó 3 a la
    estación Chambers Street, o A o C a la estación Chambers Street
    Autobús: M5, M9, M22 y M103
  • Queens: 126-02 de la 82nd Avenue, Kew Gardens, NY 11415: (718)-575-4545
    Metro: E o F a la estación Kew Gardens-Union Turnpike
    Autobús: Q10, Q37, Q46, y Q60
  • Staten Island: 126 Stuyvesant Place: (718)-697-4300
    Ferry de Staten Island hasta St. George Ferry Terminal
    Autobús: S40, S42, S44, S46, S48, S51, S52, S61, S62, S66, S74, S76, S78, S81, S86, S90 , S91, S92, S94, S96 y S98

En esta nota

Eric Adams Violencia doméstica NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain