Leagues Cup: La unión de la Liga MX y la MLS toma forma con la revelación del formato [Detalles]

La Leagues Cup 2023 se jugará en la pausa de verado de las ligas involucradas y otorgará boletos directos a la Liga de Campeones de la Concacaf. El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, se refirió al torneo como "un antes y un después en la historia del deporte en la región y en el mundo".

Imagen del partido amistoso por la Leagues Cup Showcase 2022 de la Liga BBVA MX y la MLS, entre el LAFC y las Águilas del América, celebrado en el SoFi Stadium de California, Estados Unidos.

Imagen del partido amistoso por la Leagues Cup Showcase 2022 de la Liga BBVA MX y la MLS, entre el LAFC y las Águilas del América, celebrado en el SoFi Stadium de California, Estados Unidos. Crédito: Xavier Hernández | Imago7

77 partidos, 47 clubes y 3 países. La Liga MX y la MLS (Major League Soccer) con el apoyo de la Concacaf dan vida al formato de lo que será la Leagues Cup 2023, el innovador torneo de clubes que verá luz en entre el 21 de julio y 19 de agosto del próximo año.

La Leagues Cup 2023 se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos de manera estratégica, pues servirá como un termómetro previo a la Copa Mundial de Fútbol que albergarán estos países junto a México en el 2026.

El torneo estará compuesto por 47 clubes, de los cuales 18 son de la Liga MX y 29 de la MLS, y será considerado como un campeonato oficial de la Concacaf, permitiendo clasificar a los tres primeros lugares a la Liga de Campeones.

Formato Leagues Cup 2023

Como se ha mencionado, el torneo estará compuesto por 77 partidos. Tendrá 15 grupos de tres integrantes cada uno, de los que clasificarán los dos mejores. Adicionalmente, un club de la MLS y otro de la Liga MX entrarán de forma directa a los Dieciseisavos de Final.

¿Quién clasificará de forma directa de la Liga MX? De dos los campeones de los torneos Apertura y Clausura 2022, se tomará en cuenta quien haya conseguido la mayor cantidad de puntos en ambos periodos. Por parte de la MLS, estará el ganador de la 2022 MLS Cup.

El pase de los 15 equipos de la MLS que integrarán la Fase de Grupos estará basado en la clasificación final de la 2022 Supporters Shield. Para la Liga MX se considerará a los 15 mejores clubes en base a las clasificaciones combinadas entre Clausura 2022 y Apertura 2022.

Los 13 equipos restantes de la MLS y los dos de la Liga MX que completaría 47, no serán ubicados por su ubicación en tabla, sino a través de un sorteo.

De esta manera, los 30 clasificados de los 15 grupos, mas los dos equipos que irán de forma directa, conformarán los Dieciseisavos de Final (16 partidos). Seguirán los Octavos de Final (8 partidos) y Cuartos de Final (4 partidos).

De la Semifinal compuesta por 4 equipos saldrán quienes disputarán el partido por el Tercer Lugar y la Final. Los tres mejores, tendrán un boleto directo a la Liga de Campeones Concacaf.

No habrá empates

Uno de los particulares de la Leagues Cup 2023 es que no habrá empates que desemboquen en solo un punto para ambos equipos. Si bien será así una vez finalizados los 90 minutos, luego llegará una tanda de penales que otorgará un punto adicional al ganador de la misma.

En el marco del lanzamiento el comisionado de la MLS, Don Garber, dio sus impresiones positivas sobre la competición: “Nunca ha habido nada como Leagues Cup en los principales deportes profesionales en este continente o en cualquier otro lugar, y creemos que el torneo ayudará a elevar el perfil de Concacaf en todo el mundo”.

Te puede interesar

Apertura 2022 de la Liga MX con el mejor registro goleador en dos años

Leyenda del Manchester United defiende a Cristiano Ronaldo y califica de “irrespetuoso” el trato de Ten Hag

“Fui a terapia por primera vez tras la remontada del Barça al PSG”: Edinson Cavani revela uno de los momentos más difíciles de su carrera

En esta nota

Leagues Cup Liga MX MLS

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain