Denuncian varios casos de abuso sexual en la liga de fútbol femenino estadounidense

Según reveló Cindy Parlow, presidenta de USSF, la cantidad de abusos y acosos que se presentaron en un reciente informe encendieron las alarmas en todo el fútbol estadounidense

Cindy Parlow toma apuntes durante un partido amistoso de la selección femenil de Estados Unidos ante su similar de Nigeria.

Cindy Parlow toma apuntes durante un partido amistoso de la selección femenil de Estados Unidos ante su similar de Nigeria. Crédito: Tim Nwachukwu | Getty Images

Cindy Parlow, presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) informó este domingo que a través de una serie de informes se descubrió que jugadoras que hacen vida en la liga de fútbol femenino (NWSL) han sufrido acoso y abusos sexuales.

En una entrevista para CNN, Parlow reveló que parte de los abusos y acosos que se han cometido desde posiciones de poder han ocurrido por falta de medidas de protección para todas las futbolistas, aunque explicó que dichos informes fomentaron a denunciar a las afectadas.

“Una de las grandes cosas conseguidas por este informe es que animó a más personas a denunciar (los abusos) (…) El informe demuestra lo sistemático que era esto y que había falta de medidas de protección”, comentó la presidenta de la USSF.

También fue autocrítica al expresar que parte de las faltas de denuncias es porque no hay un clima en el que las jugadoras afectadas se sientan “seguras” para hablar de lo que han sufrido.

“Espero que la gente se sienta segura para denunciar, o que sepan cómo denunciar estos casos; es muy importante. No podremos acabar con esto (los abusos) si no hay más personas valientes que nos avisen”, aseguró.

Dijo también que se le rompe “el corazón” al enterarse de lo ocurrido en la NWSL, aún más porque “no fue un caso aislado”.

La NWSL se encuentra sumergida en un escándalo luego que el pasado lunes la federación junto al bufete de abogados King & Spalding publicara un informe independiente en el que determinaron que existen abusos verbales y emocionales hacia las jugadoras de la liga, así como también comportamientos sexuales en todas las categorías de los clubes.

La información también añade que los entrenamientos exceden los límites y que se aprecia abuso de poder que no busca la mejora del juego.

De igual manera existe un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados o relaciones sexuales coercitivas.

Los equipos, la Liga y la Federación “no sólo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo”, recalca ese documento de 36 páginas.

De momento no hay culpables señalados por dichos actos, pero el informe recalcó que muchos de los entrenadores responsables de los acosos y abusos se fueron moviendo de equipo en equipo y en muchos casos las propias instituciones fueron cómplices al blanquear con comunicados de prensa los servicios que prestaron al club.

También te podría interesar:

En esta nota

NWSL

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain