Casa Blanca afirmó que Biden necesita “reevaluar” la relación con Arabia Saudita

La OPEP confirmó que reduciría la producción de petróleo, generando el rechazo de la Casa Blanca, que afirmó que Joe Biden está "decepcionado", y planea evaluar con el Congreso la relación de ambos países a futuro

US-POLITICS-BIDEN

Funcionarios estadounidenses acusaron a Arabia Saudita de ayudar a financiar la guerra en Ucrania. Crédito: Brendan Smialowski | AFP / Getty Images

El portavoz de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este martes que el presidente Joe Biden está reevaluando las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Arabia Saludita luego de que la OPEP confirmara que reduciría la producción de petróleo.

“Creo que el presidente ha sido muy claro que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debermos estar dispuestos a revisar”, apuntó Kirby en una entrevista concedida a CNN. “Ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP, creo que ahí es donde está”.

El funcionario agregó que el mandatario Biden está decepcionado, y dispuesto a trabajar con el Congreso para evaluar el futuro de las relaciones con el país de Oriente Medio.

“Y creo que estará dispuesto a comenzar a tener esas conversaciones de inmediato. No creo que esto sea algo que tenga que esperar o que deba esperar, francamente, por mucho más tiempo”, manifestó Kirby, que agregó que el tema no solo concierne a la guerra de Ucrania, sino que es un asunto de interés de seguridad nacional de Estados Unidos.

Por su parte, Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, solicitó el lunes la congelación de la cooperación con Arabia Saudita, incluso en la mayoría de ventas de armas, acusando además al país árabe de ayudar a financiar la guerra de Rusia en Ucrania luego de que la OPEP anunciara la reducción de la producción petrolera la semana pasada.

El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, apuntó el martes que Arabia Saudita “claramente” quiere que Rusia gane la guerra en Ucrania, y sentenció: “Es Putin y Arabia Saudita contra Estados Unidos”, en declaraciones al programa New Day, de CNN.

“Creo que es hora de que imaginemos una política en la que no contemos con Arabia Saudita”, precisó Durbin, quien calificó la decisión de la OPEP de recortar la producción de petróleo como “una clara declaración de lso saudíes de que están del otro lado de la historia”.

También te puede interesar:
Arabia Saudita todavía niega implicación en crímenes de 9/11, aunque mayoría de terroristas eran de allí
Arabia Saudita mata a 81 hombres en un solo día, la ejecución masiva más grande en su historia moderna
1,800 víctimas piden al presidente Biden no asistir a 20 aniversario 9/11 si no desclasifica documentos sobre “apoyo terrorista” de Arabia Saudita

En esta nota

Arabia Saudita Casa Blanca Joe Biden OPEP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain