Cinco datos clave sobre el aumento en los cheques de Seguro Social por COLA que se anunciará este jueves

Para los millones de recipientes que reciben fondos mensuales por parte de la Administración del Seguro Social (SSA), el dinero extra es esencial para suplir las necesidades básicas cotidianas y batallar contra el aumento en el costo de productos y servicios debido a la inflación

Tarjetas de Seguro Social

Tarjetas de Seguro Social. Crédito: Shutterstock

Los beneficiarios de los programas del Seguro Social esperan con ansias el anuncio del nuevo aumento por Ajuste por costo de vida (COLA) esta semana.

Para los millones de recipientes que reciben fondos mensuales por parte de la Administración del Seguro Social (SSA), el dinero extra es esencial para suplir las necesidades básicas cotidianas y batallar contra el aumento en el costo de productos y servicios debido a la inflación.

A continuación cinco preguntas y respuestas sobre el incremento efectivo a partir del próximo año:

¿Cuándo se hará el anuncio oficial?

Se espera que este jueves, 13 de octubre, a las  08:30 a.m. ET, la oficina divulgue detalles del alza. La fecha coincide con el reporte de las cifras de inflación de septiembre por parte de la Oficina de Estadísticas Labores del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. En años previos, la oficialización del COLA se da el mismo día en que trascienden las estadísticas laborales o en una fecha cercana.

¿Cómo se calcula el COLA?

El COLA se determina con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W).

El CPI-W lo establece la Oficina de Estadísticas Laborales. Por ley, es la medida oficial que usa la Administración del Seguro Social para calcular los ajustes por costo de vida desde 1975.

El índice es una comparación de los niveles de inflación del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) en curso y el del año previo. Si el CPI-W actual es más alto que el anterior, los beneficiarios del Seguro Social recibirán un aumento el año entrante.  

¿De cuánto será el aumento?

Aunque el aumento exacto se conocerá una vez se liberen las estadísticas, las más recientes proyecciones de analistas del tema apuntan a un 8.7% de aumento de COLA a partir del 2023.

Según la evaluación de la organización no partidista que defiende los derechos de los jubilados, The Senior Citizens League (TSCL), lo anterior implicaría un ingreso extra mensual de $146. En los casos de individuos discapacitados o sobrevivientes que reciben fondos de la oficina, recibirían aproximadamente $119 extra mensuales y $116 mensuales, respectivamente.

¿Cuándo empezarán a llegar los cheques agrandados?

Para algunos de los recipientes de fondos de Seguro Social, el primer cheque les llegará la segunda semana de enero.

El calendario de envío de pagos mensuales se basa en la fecha de nacimiento de la persona.

Los primeros en recibir los fondos son los beneficiarios que cumplen años entre el 1 y 10 de su respectivo mes.

Si su fecha de nacimiento nacimiento cae entre el 11 y 20, se supone que reciba el dinero a partir del tercer miércoles de mes.

Mientras que la última semana de enero se espera que los cumpleañeros entre el 21 y 31 reciban el pago mensual con el aumento.

La liberación del dinero se realiza cada miércoles.

¿Cuántos recibirán el aumento?

Más de 64 millones de beneficiarios retirados del Seguro Social recibirán el dinero adicional en enero próximo. En el caso de los pagos para aproximadamente 8 millones de personas que reciben SSI usualmente el desembolso comienza el 30 de diciembre.

Algunas personas reciben ambos beneficios, Seguro Social y SSI.

El Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es un programa federal que provee pagos mensuales a personas de bajos recursos con necesidades especiales. Personas de 65 años o más, así como de cualquier edad (incluyendo niños), que estén total o parcialmente ciegos o sufran otro tipo de discapacidad son acreedores del dinero.

También pueden solicitar la ayuda quienes tengan un padecimiento médico que no le permita trabajar, que se espera dure por lo menos un año o que pueda causar la muerte.

Te puede interesar:

¿Qué dice la carta enviada al Congreso que solicita un cheque de estímulo de $1,400 a beneficiarios del Seguro Social?

En esta nota

Ayuda Económica Inflación Seguro social

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain