Suiza quiere multar con $1,000 dólares a mujeres que lleven burka u oculten su rostro en público

Las autoridades suizas buscan multar con hasta 1,000 francos suizos a las mujeres que lleven burka, velo integral u otra vestimenta que oculte su rostro en público

Los suizos aprobaron un referéndum en marzo de 2021.

Los suizos aprobaron un referéndum en marzo de 2021. Crédito: MICHAEL BUHOLZER/AFP | Getty Images

Las autoridades suizas buscan multar con hasta 1,000 francos suizos (1,002 dólares) a las mujeres que lleven burka, velo integral u otra vestimenta que oculte su rostro en público, según una nueva ley federal enviada al Parlamento este miércoles a raíz de la aprobación de esta prohibición el año pasado en referéndum.

La multa es, sin embargo, diez veces menor a la propuesta en el anteproyecto de ley, y que algunas voces habían juzgado desproporcionada, destacó un comunicado del Ministerio de Justicia suizo.

Además, la nueva legislación introduce la posibilidad de recurrir las multas, algo no contemplado en el anteproyecto legal, así como numerosas excepciones, como que la prohibición no se aplique a bordo de aviones, en recintos diplomáticos y consulares, iglesias y otros lugares de culto.

Igualmente, se podrá ocultar el rostro por razones “de salud, seguridad, climáticas, por costumbres locales, con fines artísticos, de entretenimiento o publicitarios”, aclaró el comunicado.

La Comisión contra el Racismo de Suiza dijo que la campaña de carteles contra los minaretes difamaba a la minoría musulmana del país y podía amenazar la paz pública. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP a través de Getty Images)

Los suizos aprobaron el 7 de marzo de 2021, por un estrecho margen (52 % de los votos), que se prohibiera en lugares públicos el velo integral o el burka, elementos tradicionales de muchas mujeres en la cultura islámica.

La decisión popular fue criticada entonces por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), que consideró que esa prohibición conduciría a una mayor marginación y exclusión de la vida pública de las mujeres musulmanas en el país.


También lee:
· Talibanes prohíben a las mujeres viajar más de 44 millas sin un acompañante hombre
· Presentadoras de TV en Afganistán se cubren el rostro para salir al aire
· ONU denuncia el incremento de restricciones contra las mujeres en Afganistán

En esta nota

Suiza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain