Talibanes prohíben a las mujeres viajar más de 44 millas sin un acompañante hombre

Los talibanes habían prometido no imponer tantas restricciones a mujeres y niñas como en su gobierno anterior, sin embargo, las medidas de control parecen seguir siendo duras

Las mujeres ahora solo podrán viajar acompañadas de un hombre de familia directa.

Las mujeres ahora sólo podrán viajar acompañadas de un hombre de familia directa. Crédito: HECTOR RETAMAL/AFP | Getty Images

Los talibanes anunciaron este domingo que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de su familia cercana, una nueva señal del endurecimiento del régimen, pese a sus promesas iniciales.

La recomendación, emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y que circula en las redes sociales, pide también a los conductores y taxistas que acepten mujeres en sus vehículos sólo si llevan “velo islámico”.

“Las mujeres que viajen más de 72 kilómetros (44.7 millas) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia”, declaró el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien precisó que el acompañante debe ser un hombre.

Promesas vacías sobre restricciones a mujeres

Desde su llegada al poder en agosto, los talibanes impusieron diversas restricciones a las mujeres y niñas, a pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001).

Durante ese primer gobierno, los talibanes obligaron a las mujeres a llevar el burka, no podían salir de casa sin un hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar.

Los talibanes impusieron diversas restricciones a las mujeres y niñas. (Foto: Hector RETAMAL / AFP)

Críticas de Human Rights Watch

Cuando regresaron al poder en agosto, los talibanes, que necesitan el reconocimiento de la comunidad internacional y la ayuda humanitaria, habían declarado que serían más abiertos que durante su anterior etapa.

“Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura”, dijo Heather Barr, de la ONG Human Rights Watch .

“Esta nueva orden va sobre todo más lejos en convertir a las mujeres en prisioneras”, añadió.

Nuevas medidas de control por parte de los talibanes

Asimismo, el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio anunció otras medidas, por ejemplo, la prohibición de escuchar música en los vehículos. No está claro de momento hasta qué punto estas recomendaciones se llevarán a la práctica, pero el sábado los talibanes habían levantado barreras en algunos puntos de la capital, Kabul, para informar a los automovilistas.

Esta directiva se produce unas semanas después de que el ministerio pidió a las televisiones afganas no difundir “telenovelas y culebrones con mujeres”, y que se aseguraran de que las periodistas llevaran “velo islámico” en pantalla.

La ayuda sólo llegará si se respetan los derechos de la mujer

Los talibanes no precisan tampoco qué entienden por “velo islámico”, si se trata de un pañuelo o si abarca también el rostro, ya que la mayoría de las mujeres afganas lucen prendas que cubren mucho más.

El respeto de los derechos de las mujeres es una de las condiciones impuestas por los donantes internacionales para que regrese la ayuda humanitaria a Afganistán.

Este país, uno de los más pobres y peligrosos del mundo, se encuentra en el borde del hundimiento económico. La ONU alertó de una cercana “avalancha de hambre”, ya que considera que 22 de los cerca de 40 millones de afganos pueden sufrir una ausencia “aguda” de alimento este invierno.

Con información de DW.


También lee:
· Los 10 países más peligrosos del mundo en 2021
· Mujer afgana vende a uno de sus gemelos en $104 dólares para poder alimentar al otro
· Rescatan a niña de 9 años en Afganistán que fue vendida por su padre para matrimonio con hombre de 55

En esta nota

Afganistán talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain