Con el nuevo aumento del 8.7%, ¿se quedará el Seguro Social sin fondos?

El nuevo ajuste del COLA del 8.7% aplicable a partir del 2023, es históricamente uno de los más altos que se han autorizado en 40 años y podría acelerar el agotamiento de los fondos fiduciarios

Seguro Social

Pagos del Seguro Social/Archivo. Crédito: Shutterstock

La Administración del Seguro Social (SSA) anunció este jueves un aumento de 8.7% en los cheques de jubilados con base en el Ajuste por costo de vida (COLA) que será efectivo a partir de enero del 2023. Se trata del aumento más alto en 40 años.

La nueva cifra se reveló después de la divulgación de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos sobre una inflación del 8.2% interanual, correspondiente al mes de septiembre.

El cambio significa que los jubilados pasarán de recibir en promedio $1,681 en 2022 a $1,827 en 2023, es decir $146 más por mes.

Los fondos fiduciarios del Seguro Social pueden pagar los beneficios hasta 2035, según señaló en junio la Junta de Síndicos del Seguro Social.

Pero con el nuevo ajuste histórico más alto en 2023, se podría acelerar el agotamiento de los fondos fiduciarios al menos un año calendario antes, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Los salarios más altos pueden llevar a los trabajadores a contribuir con más impuestos sobre la nómina al programa, lo que puede contribuir a compensar la situación. En 2023, las ganancias imponibles máximas aumentarán a $160,200, frente a los $147,000 de 2022.

Definitivamente 2023 marca un ajuste COLA récord, pero los beneficiarios deben prepararse porque en los próximos años los aumentos no serán tan altos.

Los ajustes se basan en el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos, o CPI-W.

La Administración del Seguro Social calcula el COLA anual midiendo el cambio en el CPI-W desde el tercer trimestre del año anterior al tercer trimestre del año en curso.

Entonces si la inflación disminuye, el tamaño de los COLA también disminuirá. El debate ahora es si el CPI-W es la mejor medida para los aumentos anuales.

Necesitamos una mejor medida del verdadero costo de vida para los adultos mayores. Usar el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (CPI-W) para el aumento del COLA es inadecuado”, afirmó Ramsey Alwin, presidente y director ejecutivo del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento (NCOA), sobre el anuncio de hoy del ajuste del costo de vida del Seguro Social (COLA) para 2023.

El Índice de Ancianos es una medida más precisa del ingresos que necesitan los adultos mayores para satisfacer sus necesidades básicas. Desarrollado por el Instituto Gerontológico de la Universidad de Massachusetts Boston, el Índice de Ancianos incluye los costos de vivienda, atención médica, transporte y alimentación. Es la única medida de adecuación que está diseñada específicamente para Personas mayores”, agregó Alwin.

Al respecto, diferentes proyectos se han presentado ante el Congreso para cambiar los aumentos anuales al Elder Index, que es una medida más precisa del verdadero costo de vida de los adultos mayores que el CPI.

También te puede interesar:
Beneficiarios del Seguro Social recibirán más de $140 adicionales en sus cheques mensuales bajo aumento por COLA de 8.7% anunciado hoy
El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento asegura que el ajuste al COLA no es suficiente para cubrir los gastos de los adultos mayores
¡Oficial! Seguro Social anuncia aumento de 8.7% por COLA en los cheques de los jubilados a partir del 2023

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain