Estados Unidos crea nuevo proceso para inmigrantes de Venezuela y advierte expulsiones a México

A fin de intentar detener el flujo de inmigrantes de Venezuela, EE.UU. creó un programa de protección que deberá ser solicitado desde el exterior, pero los posibles beneficiarios deberán tener una especie de patrocinador; quienes ingresen al país sin autorización serán expulsados a México

EE.UU. reconoce un incremento de inmigrantes originarios de Venezuela.

EE.UU. reconoce un incremento de inmigrantes originarios de Venezuela. Crédito: John Moore | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden creó un nuevo sistema para procesar las peticiones de asilo de los inmigrantes originarios de Venezuela, además de amagar con expulsiones a México a aquellos que ingresen en forma irregular.

Aunque había rechazado presión, el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador –a decir del plan de la Administración Biden– aceptó crear el programa conjunto a favor de inmigrantes venezolanos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que dichas acciones son “conjuntas con México”, para reducir la cantidad de personas de Venezuela que llegan a la frontera.

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, acotó el DHS.

El plan también incluye coordinación entre ambos países para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y procesarlas ante la justicia.

“Esa campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación”, se expuso. “Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién“.

El DHS afirma que casi cuatro veces más venezolanos intentaron cruzar la frontera sur el año pasado, pero la mayoría lo hizo con ayuda de organizaciones de contrabandistas.

“La migración irregular desde el norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel registrado el año pasado”, afirma.

Este esfuerzo entre ambos países busca el tránsito seguro de hasta 24,000 venezolanos elegibles.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar”.

El DHS indicó que el programa es similar a Unidos por Ucrania (U4U), que redujo los flujos en la frontera en México.

Cuáles son los requisitos

El programa se basa en patrocinio, es decir, un venezolano tendrá que tener una persona que se haga responsable en EE.UU.:

– Tener una persona en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
– Aprobar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
– Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

El DHS aclara que los interesados no deberán viajar a México para formar parte del programa.

“Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados, caso por caso, para viajar a los Estados Unidos por vía aérea directamente”, se acotó. “Serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo”.

Quiénes serán rechazados

Personas a quienes se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores.
– Haber cruzado sin autorización después de la fecha del anuncio del programa.
– Haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país.
– No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

El DHS no aclara cómo afecta este programa a gente con TPS originaria de Venezuela.

En esta nota

alejandro mayorkas AMLO Joe Biden Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain