USCIS abre periodo de reinscripción a TPS para originarios de Venezuela

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración anunció la apertura del periodo para que los inmigrantes de Venezuela elegibles para TPS puedan reinscribirse al programa que los protege de la deportación y les otorga una Autorización de Empleo

En 2021, los inmigrantes venezolanos fueron protegidos con TPS.

En 2021, los inmigrantes venezolanos fueron protegidos con TPS. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los inmigrantes originarios de Venezuela podrán reinscribirse a partir del 8 de septiembre al Estatus de Protección Temporal (TPS), bajo la extensión aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Es importante que estos inmigrantes vuelvan a solicitar la protección a la deportación y la Autorización de Empleo (EAD) correspondientes dentro del periodo de 60 días, que inicia el 8 de septiembre y termina 7 de noviembre, recordó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“Solo los beneficiarios de la designación inicial de Venezuela para TPS que ya residían en los Estados Unidos en marzo de 2021 son elegibles para volver a registrarse“, recordó la agencia en un comunicado.

Aclaró que estas personas deberán seguir cumpliendo con los “requisitos de elegibilidad”, en referencia a no tener récord criminal y otras trabas que podrían impedir obtener la protección migratoria.

“Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS”, recordó también USCIS.

Alerta sobre permiso de trabajo

Las autoridades migratorias reconocieron la posiblidad de que no todos los inmigrantes que soliciten a tiempo la renovación de sus documentos podrían tener pronta respuesta, sobre todo con respecto a la Autorización de Empleo que vence el 9 de septiembre del 2022.

Sin embargo, el DHS recordó en el comunicado compartido por USCIS que hubo una extensión automática al 9 de septiembre del 2023.

“El aviso en el Registro Federal extiende automáticamente la validez de los EAD emitidos anteriormente bajo la designación de TPS de Venezuela al 9 de septiembre de 2023”, se acota.

Se estima que aproximadamente 323,000 venezolanos son elegibles para TPS bajo la designación inicial en 2021, aunque solamente 111,700 han aplicado por esa protección.

USCIS reporta casos pendientes por resolver, por lo que esas personas no necesitan volver a presentar la solicitud.

La protección a la deportación que se otorge cubrirá al 10 de marzo del 2024, igual que la nueva Autorización de Empleo.

“Aquellos que actualmente no residen en los Estados Unidos o que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021, no son elegibles para TPS“, acotó la agencia.

En esta nota

tps USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain