Rusia acusa a Estados Unidos de elevar apuesta en Ucrania en el 60 aniversario de crisis de misiles en Cuba

Según el ministro de Exteriores de Rusia, Estados Unidos sigue aumentando la apuesta, convencido de su capacidad de controlar la escala en Ucrania sin sufrir daños a diferencia de la crisis de miles en Cuba en 1962

Rusia Estados Unidos Ucrania Cuba

Riabkov lamentó que Rusia no ve ningún interés por parte de Estados Unidos en debatir el conflicto en Ucrania. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

Estados Unidos eleva su apuesta en Ucrania sesenta años después de la crisis de los misiles en Cuba, según el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien hizo un llamado a Washington a tomar conciencia del peligro que genera esta situación.

“Tras recibir una respuesta decidida por parte de nuestro país (durante la crisis de los misiles de 1962), Washington, a diferencia de hace sesenta años, continúa elevando la apuesta, convencido en su capacidad de controlar la escalada en Ucrania sin sufrir daños”, alertó el diplomático ruso, citado por la prensa rusa.

“Su cálculo es que desde su papel de titiritero, EE.UU. continuará llevando a cabo acciones bélicas contra nosotros por medio de los ucranianos, rehenes y víctimas de esta situación. Sin embargo, se trata de una quimera muy peligrosa”, alertó.

Riabkov llamó a “evitar este desarrollo de los acontecimientos”.

“Es algo que reclama no solo el sentido común, sino las declaraciones sobre la inadmisibilidad de una guerra aprobadas por Rusia y EE.UU. al más alto nivel y por todo el quinteto de países nucleares”, señaló.

El diplomático ruso expresó su confianza en que “los actuales políticos de EE.UU. acaben de tomar la conciencia de sus responsabilidades por el destino del mundo que demostraron tener los líderes soviéticos y estadounidenses durante la solución político-diplomática de la crisis del Caribe”.

“Simplemente no existen otras alternativas racionales a esto”, subrayó.

Riabkov lamentó que Rusia no ve ningún interés por parte de Estados Unidos en debatir el conflicto en Ucrania.

“Quedan solo canales de trabajo, a través de las Embajadas. Conversaciones telefónicas aisladas. Si ellos consideran que no hace falta nada más, asumimos esto como una postura por defecto, como la posición de ellos”, afirmó.

El 14 de octubre de 1962 EE.UU. detectó la presencia de misiles nucleares rusos de alcance medio en Cuba, lo cual generó una crisis política y diplomática entre Moscú y Washington que finalmente se solucionó con la retirada de estos y medidas de distensión de ambas partes.

En las actuales condiciones del conflicto en Ucrania, según Riabkov, Moscú “no ha rechazado nunca ninguna vía de contacto”.

“No hay ninguna iniciativa, ninguna propuesta. Nosotros no pedimos nada a nadie. Para que los contactos tengan sentido es necesario el interés de ambas partes”, indicó.

Según el viceministro de Exteriores, “los contactos fueron interrumpidos por la partes estadounidense con excusas inventadas a diversos niveles”.

Incluso en el tema de intercambio de presos con EE.UU., al cual ha dedicado especial atención el presidente estadounidense, Joe Biden, tampoco hay avances, señaló Riabkov.

No obstante, admitió que Washington y Moscú continúan debatiendo la posibilidad de celebrar una comisión bilateral de consultas sobre el tratado Nuevo START, prorrogado en febrero de 2021.

“No hay nada definido, pero todo está en proceso. Informaremos cuando se llegue a un acuerdo. Todavía es muy temprano para hablar de ello”, dijo.

Pese a ello, quitó hierro a las actuales maniobras de contención nuclear de la OTAN Steadfast Noon, al señalar que “no representan nada extraordinario, se trata de algo que sucede periódicamente”.

Sin embargo, constató que se trata de una violación del régimen de no proliferación nuclear, ya que permiten la preparación de países que no disponen de armamento nuclear con armas de este tipo.

“Sin lugar a dudas, seguimos con atención esto y lo tomamos en consideración para estar al tanto de lo que sucede por parte de la OTAN”, zanjó.

Lea también:

En esta nota

Cuba Estados Unidos Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain