Si Ucrania se une a la OTAN comenzará la Tercera Guerra Mundial: alto funcionario ruso

Rusia advirtió este jueves que la probable incorporación de Ucrania a la OTAN podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Ucrania anunció una oferta para ser miembro acelerado de la OTAN.

Ucrania anunció una oferta para ser miembro acelerado de la OTAN. Crédito: VALERIA MONGELLI/AFP | Getty Images

Rusia advirtió este jueves que la probable incorporación de Ucrania a la OTAN podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, dijo que se garantizaría que la invasión de Ucrania por parte de Moscú se convierta en un conflicto global si Ucrania se une a la alianza militar.

Apenas unas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara formalmente la anexión de hasta el 18 por ciento de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky anunció una oferta para ser miembro acelerado de la OTAN. Todos los 30 miembros de la alianza tendrían que dar su consentimiento para unirse.

Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a la Tercera Guerra Mundial”, recogió TASS sobre lo dicho por Venediktov.

Venediktov, adjunto del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, un poderoso aliado de Putin, dijo que sentía que la aplicación de Ucrania era “propaganda”, ya que Occidente entendió las consecuencias de la membresía de Ucrania en la OTAN.

“La naturaleza suicida de tal paso es comprendida por los propios miembros de la OTAN”, dijo.

Rusia se ha opuesto a la extensión de la membresía de la OTAN a los estados exsoviéticos y pidió que se reduzca la actividad militar de la alianza en su puerta.

El mes pasado, Putin advirtió a Occidente que no estaba mintiendo cuando dijo que estaría listo para usar armas nucleares para defender a Rusia contra lo que calificó como un “chantaje nuclear” de las principales potencias occidentales.


🇷🇺💥¿Qué son las armas nucleares tácticas y cómo podría usarlas Vladimir Putin?


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el mundo enfrenta el mayor riesgo de Armagedón nuclear desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.

La OTAN tiene previsto realizar un ejercicio anual de preparación nuclear denominado “Mediodía constante” la próxima semana.

Rusia y Estados Unidos son, con mucho, las mayores potencias nucleares: controlan alrededor del 90 por ciento de las ojivas nucleares del mundo.

Venediktov dijo que el llamado de Zelensky a realizar ataques preventivos contra Rusia era peligroso y advirtió que una guerra nuclear tendría consecuencias catastróficas para el mundo.

“Debemos recordar: un conflicto nuclear afectará absolutamente a todo el mundo, no solo a Rusia y al Occidente colectivo, sino a todos los países de este planeta”, dijo Venediktov.

Los ministros de defensa de la OTAN se reunirán en Bruselas esta misma semana “para intensificar y mantener el apoyo a Ucrania y continuar fortaleciendo las propias defensas de la OTAN, en el contexto de la escalada más significativa de Rusia desde el comienzo del conflicto de Ucrania”, dijo la alianza.


También lee:
· ¿Qué son las armas nucleares tácticas y cómo podría usarlas Vladimir Putin?
· ¿Cuál es el mejor lugar para sobrevivir a una guerra nuclear en Estados Unidos?
· Elon Musk advierte que la probabilidad de una guerra nuclear ‘aumenta rápidamente’

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain