Más empresas de EE.UU. cobran a los empleados por capacitación laboral si renuncian

Diferentes personas que trabajaban en el sector salud, del transporte, el comercio minorista y otras industrias se han quejado ante reguladores de EE.UU. de que algunas empresas cobran importantes sumas de dinero a los empleados que renuncian por concepto de capacitación

Capacitación

Las empresas pueden remontar las crisis que enfrentan. Crédito: Shutterstock

Docenas de personas que prestaban sus servicios en el sector de la salud, el transporte por carretera, el comercio minorista y otras industrias, se han estado quejando ante las autoridades laborales de EE.UU. de que algunas empresas les están cobrando grandes sumas de dinero a los empleados que renuncian por concepto de capacitación.

La práctica, llamada Disposiciones del Acuerdo de Pago de Capacitación, o TRAP, está siendo objeto de análisis por parte de los reguladores y legisladores estadounidenses.

En información dada a conocer por Reuters se señala que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) ha comenzado a revisar la práctica, mientras que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio ha recibido más quejas sobre esta inconformidad.

Jonathan Harris, profesor en la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles, señaló que el uso de acuerdos de capacitación está creciendo a pesar de que el desempleo es bajo: “Los empleadores están buscando formas de evitar que sus trabajadores renuncien sin aumentar los salarios o mejorar las condiciones de trabajo”.

Un funcionario de la CFPB, dijo recientemente que estaban analizando los acuerdos: “Hemos escuchado de trabajadores y organizaciones de trabajadores que los productos pueden estar restringiendo la movilidad de los trabajadores“.

A nivel estatal, en Minnesota, por ejemplo, están evaluando qué tan frecuente es la práctica y están dispuestos a actualizar la práctica.

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Encuestas de Cornel, aproximadamente el 10% de los trabajadores estadounidenses encuestados en 2020 estaban cubiertos por un acuerdo de pago de capacitación.

El senador Sherrod Brown señaló que en el Senado han estado está estudiando opciones legislativas con miras a presentar un proyecto de ley el próximo año para frenar la práctica.

Los TRAP aparecieron a fines de la década de 1980, en puestos de salarios altos donde los trabajadores recibieron una capacitación valiosa, pero en los últimos años los acuerdos se han generalizado, de acuerdo con Harris.

Entre tanto los trabajadores lo están padeciendo, como el caso de Simran Bal, quien trabajaba en un salón de belleza del estado de Washington y al renunciar le cobraron $1,900 dólares por concepto de capacitación.

Bal se quejó porque no solo es una esteticista licenciada sin necesidad de instrucción, sino que considera que las capacitaciones eran parte de las tareas específicas de la actividad que desempeñaba y además acusa que la capacitación que recibió era de baja calidad.

Al igual que Bal, a docenas de personas de la industria de la belleza, la salud, el transporte por carretera, el comercio minorista y otras industrias se les están cobrando grandes sumas de dinero al renunciar por capacitación que recibieron.

También te puede interesar:
Hourly.io, la empresa premiada por hacer más felices a sus empleados en EE.UU.: cómo es trabajar allí
Industria tecnológica genera empleos en EE.UU. por 22 meses consecutivos
Inmigrantes y refugiados podrían trabajar en áreas rurales de EE.UU.: cómo acceder

En esta nota

capacitación Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain