Qué sigue para DACA tras nueva decisión de juez en Texas

La protección para los 'dreamers' sigue en una especie de limbo judicial, luego de la reciente decisión del juez de Texas, Andrew Hanen; el caso podría volver a la Corte Suprema en unos meses

Al menos 80,000 'dreamers' no podrán obtener DACA.
Al menos 80,000 'dreamers' no podrán obtener DACA.
Foto: KENA BETANCUR / AFP / Getty Images

El futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sigue en una especie de limbo legal, debido a recientes decisiones de tribunales.

Luego de que el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito devolviera el caso al juez federal de Texas, Andrew Hanen, éste determinó que el programa que protege a los ‘dreamers’ puede continuar, pero no abre la posibilidad de nuevas aplicaciones.

Es decir, Hanen mantiene la posibilidad de que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reciba nuevas peticiones, pero no podrá procesarlas.

El Quinto Circuito también ordenó al juez Hanen que revise las nuevas reglas de DACA, que fueron avaladas bajo proceso de Registro Federal, por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero todavía no entran en operación.

Eso deja la protección de los ‘dreamers’ nuevamente en una incertidumbre jurídica, ya que el juez Hanen decidirá más adelante sobre las nuevas reglas que entran en vigor el 31 de octubre, pero ya ha calificado el programa como “ilegal”, lo que adelanta una nueva batalla legal al respecto.

“La legalidad de la nueva regulación de DACA… es ahora la tarea ante este tribunal”, dijo Nina Perales, abogada del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF), que defiende el programa.

‘Dreamers’ en el limbo

Hanen se centrará en el proceso administrativo del DHS para la creación de las nuevas reglas, pero debido al historial de decisiones es posible que el caso termine nuevamente en la Corte Suprema.

Por ahora, los más de 600,000 inmigrantes protegidos podrán renovar sus protecciones contra la deportación y obtener la Autorización de Empleo, pero más de 80,000 quedarán fuera, aunque pueden hacer la solicitud y USCIS las retomaría cuando haya una decisión final en tribunales.

La única forma de destrabar este conflicto legal es con una acción directa del Congreso aprobando el Dream Act o alguna ley similar que permita abrir el camino hacia la ciudadanía para los ‘dreamers’.

El senador demócrata Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, reconoció la semana pasada que en el Congreso podría haber algún debate sobre DACA, pero eso ocurriría después de las elecciones.

“Tendría que decir en este momento que, si vamos a avanzar, será después de las elecciones hasta las elecciones, muchos de ellos [los republicanos] viven con temor a represalias por parte de los seguidores de [Donald] Trump“, expuso en un evento virtual con organizaciones civiles.