USCIS indica que inmigrantes de Venezuela ya pueden aplicar para protección en EE.UU., pero hay estrictas condiciones

El nuevo programa de protección para inmigrantes de Venezuela comienza a operar este martes, pero USCIS recuerda las estrictas condiciones para los venezolanos, comenzando con la confirmación de que tienen un patrocinador en EE.UU:

Los inmigrantes venezolanos que ingresen a EE.UU. sin autorización serán expulsados en forma expedita.

Los inmigrantes venezolanos que ingresen a EE.UU. sin autorización serán expulsados en forma expedita. Crédito: John Moore | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indicó que los inmigrantes de Venezuela que busquen una protección temporal en Estados Unidos y tengan un patrocinador, ya pueden aplicar por dicho proceso.

Esto luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicara la regla final en el Registro Federal sobre el programa que protegería a estos inmigrantes durante dos años.

El DHS confirma en el documento que los venezolanos deberán demostrar que tienen una persona que los puede patrocinar en EE.UU., es decir, ofrecerles vivienda y apoyo financiero.

Las personas que logren este perdón temporal de deportación podrán trabajar, pero cumplidos los dos años de su permiso deberán volver a su país o serán puestos en proceso de deportación.

Cabe destacar que la nueva regla permite a dichos inmigrantes aplicar por algún otro beneficio migratorio al que pueda ser elegible, como petición de asilo.

Cuáles son los requisitos

Los venezolanos interesados en esta protección deben cumplir varios requisitos:

– Los inmigrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione ayuda económica y otro tipo de apoyo.
– Aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública.
– Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

Quiénes serán rechazados

USCIS también rechazará las peticiones que tengan las siguientes características:

– Que se ha ordenado la remoción de la persona de Estados Unidos en los últimos cinco años.
– Si el inmigrante ha cruzado la frontera de EE.UU. sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio.
– Si la persona ha ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha de este anuncio, o es un residente permanente o un ciudadano dual de cualquier otro país que no sea Venezuela, o actualmente tiene estatus de refugiado en cualquier otro país.
– Si el inmigrante no ha completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

USCIS informó que Información adicional sobre este proceso estará disponible en los próximos días en su página web: uscis.gov/es/venezuela.

El programa protegerá a 24,000 inmigrantes, indicó el Gobierno federal.

En esta nota

USCIS Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain