Luto en el fútbol: falleció el entrenador mundialista que le dio a Uruguay la Copa América de 1983

Omar Bienvenido Borrás es el segundo entrenador con más partidos al frente de la selección uruguaya, por detrás de Óscar Washington Tabárez

Uruguay

Omar Bienvenido Borrás llevó a la Celeste a conseguir su 12° Copa América. Crédito: Hamish Blair | Getty Images

Este miércoles falleció el entrenador Omar Bienvenido Borrás, campeón de América en 1983 y mundialista en 1986 con la selección de Uruguay. Tenía 93 años de edad.

Nacido en Montevideo en 1929, el director técnico estuvo al frente de la Celeste en 54 partidos. Es el segundo con más encuentros al frente del conjunto suramericano, por detrás de Óscar Washington Tabárez, quien acumula 221.

Tras dirigir dos amistosos en 1977, Borrás asumió al frente de Uruguay en 1982 y dirigió su primer partido el 20 de febrero. Fue un amistoso frente a Corea del Sur, que finalizó 2-2.

Un año más tarde llevó a la Celeste a conseguir su 12° Copa América en un certamen que se disputó sin sede fija. Uruguay integró el grupo A, donde venció dos veces a Venezuela, al tiempo que derrotó a Chile en condición de local y perdió jugando como visitante.

Líder, con seis unidades, avanzó a semifinales, instancia en la que derrotó 0-1 a Perú, en Lima; gracias a un tanto de Carlos Aguilera, e igualó 1-1 en Montevideo, con un tanto de Wilmar Cabrera.

En la final, Uruguay venció por 2-0 a Brasil en el Centenario, con anotaciones de Enzo Francescoli y Víctor Hugo Diego. Igualó 1-1 en el Fonte Nova con un gol del ‘Pato’ Aguilera sobre el final del partido.

Luego de conseguir ese título, Borrás también guió a la Celeste en el Mundial de 1986, disputado en México. En el Grupo E, su equipo igualó 1-1 con Alemania, cayó por 1-6 frente a Dinamarca y empató 0-0 con Escocia.

De esa forma, avanzó a los octavos de final; instancia en la que fue eliminado por Argentina, tras caer por 1-0 con un tanto de Pedro Pablo Pasculli.

Luego de ese certamen, Borrás abandonó la selección de su país con un saldo de 23 encuentros ganados, 19 empatados y 12 perdidos.

También puedes leer: Histórica camiseta que usó Diego Maradona en la final del Mundial de 1986 fue ‘donada’ a Argentina

En esta nota

Copa América Uruguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain