Líderes de Apple, Amazon, Microsoft y 80 dirigentes empresariales alertan al Congreso de “crisis” si DACA termina

La presión para proteger a 'dreamers' crece para el Congreso, luego de que más de 80 líderes empresariales pidiera una reforma que permita un camino a la ciudadanía para estos inmigrantes, ante el temor de que DACA sea eliminado en medio de pleitos judiciales

El Congreso no tiene un debate en puerta sobre la protección de 'dreamers'.
El Congreso no tiene un debate en puerta sobre la protección de 'dreamers'.
Foto: Getty Images

Al menos 80 líderes de empresas y grupos empresariales enviaron una mensaje al Congreso para urgir la aprobación de una reforma que proteja a los más de 600,000 ‘dreamers’ que actualmente tienen la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que de perder dicho beneficio, el país enfrentaría una “crisis” por la pérdida de empleos.

Nos enfrentaremos a otra crisis si el Congreso no actúa sobre un asunto que tiene un gran apoyo bipartidista del pueblo estadounidense”, dicen los empresarios.

Entre los firmantes se encuentran la Asociación Americana de Hoteles y Hospederías, Business Roundtable, la Asociación Nacional de Manufactureros, la Federación Nacional de Comercios al Detal, la Asociación de Líderes de la Industria de Comercios al Detal y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, quienes alegan que las pérdidas serían de 22,000 empleos durante meses.

“Eso es igual a cerca de mil pérdidas de empleos por día laboral en momentos en los que la economía estadounidense ya se enfrenta a una escasez considerable de mano de obra”, alertan.

También la firmaron los líderes de grandes empresas, como Amazon, Apple, Cisco, Eli Lilly, General Motors, Hilton, IBM, IKEA, Levi Strauss, Microsoft, Molson Coors, Target y Verizon.

Los dreamers son una parte esencial del entramado de nuestra nación. […] Es hora de que el Congreso actúe”, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

El mensaje de alerta también señala que cuando DACA termine, EE.UU. habrá perdido más de 500,000 empleos, lo que significa que la economía perderá unos $1,000 millones de dólares mensuales.

“Escribimos a nombre de miles de empresas estadounidenses, grandes y pequeñas, que representan a todos los sectores principales de la economía de los EE.UU. y a más de la mitad de los trabajadores del sector privado del país”, dicen los empresarios.

La presión de los empresarios ocurre tras la decisión del juez Andrew Hanen tras el retorno del caso por parte del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito y determinara que DACA es un programa “ilegal”.

“La decisión del Quinto Circuito hace que su futuro [de los ‘dreamers’] sea más incierto que nunca […]. Necesitamos que el Congreso implemente una solución legal bipartidista”, expresó Brad Smith, vicedirector y presidente de Microsoft.

El 31 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pondrán en operación la nueva regla sobre DACA, que enfrentará otro serio desafío legal en tribunales.

La demanda que llevó a la decisión del juez Hanen fue iniciada por el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, apoyada por sus colegas republicanos de ocho estados.

Actualmente DACA acepta renovación de protecciones, no se procesan nuevas solicitudes.