Muy poco probable que se conceda un cheque de estímulo de $1,400 para beneficiarios del Seguro Social

The Senior Citizens League (TSCL), un grupo no partidista que defiende los derechos de los jubilados, inició el pedido en redes y envió una carta al Congreso a esos fines

No hay un plan para nuevo cheque de estímulo.

No hay un plan para nuevo cheque de estímulo. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Al menos desde octubre del año pasado viene sonando en redes sociales y en medios electrónicos el llamado para que se le conceda un cheque de estímulo de $1,400 dólares a los beneficiarios de los programas de la Administración del Seguro Social (SSA).

La población retirada es una de las más afectadas por la inflación y muchos hacen de tripas corazón para llegar a fin de mes ante los gastos no solo de comida y productos básicos, sino de medicamentos y servicios médicos.

El pedido inició por parte de The Senior Citizens League (TSCL), un grupo no partidista que defiende los derechos de los jubilados.

El director de la organización, Rick Delaney, envió una carta al Congreso de Estados Unidos explicando las razones para la solicitud.

“Nosotros hemos escuchado de miles de ellos (retirados) que han agotado sus ahorros para jubilación, que están comiendo solo una comida diaria, empezaron a partir sus pastillas por la mitad porque no pueden pagar sus medicamentos recetados, esto por enumerar solo algunos de los drásticos pasos que muchos han tenido que tomar por lo que la inflación les ha hecho este año”, lee parte de la misiva.

En el documento, el portavoz destaca cómo el incentivo sería una manera de obtener ingresos adicionales no tributables.

“Nosotros creemos que un estímulo especial para los recipientes del Seguro Social podría ayudar a sufragar los altos costos que algunos enfrentarían si el Ajuste por costo de vida (COLA) los golpea en una categoría impositiva más alta, causando un incremento de niveles impositivos en sus ingresos y sobretasa en las primas de Medicare Parte B”, añadió la entidad.

A la par con la carta, el organismo inició una campaña de firmas.

“Los beneficios del Seguro Social son uno de los pocos tipos de ingreso en retiro ajustado por inflación.  Pero la inflación galopante ha pasado factura a las finanzas de los recipientes de Seguro Social discapacitados y retirados. En 2021, los beneficios del Seguro Social incrementaron solo un 1.3%  elevando el beneficio promedio a aproximadamente $20 al mes.  Pero, un 86% de los recipientes del Seguro Social consultados indicó que sus gastos incrementaron por mucho más que esa cantidad”, lee la “Petición al Congreso: Provean cheques de estímulo de $1,400 a recipientes del Seguro Social”.

¿Por qué un cheque de estímulo de $1,400 para jubilados no es prioridad en el Congreso?

Sin embargo, a estas fechas no han habido reportes sobre avances en la campaña, y tampoco se vislumbra que eso ocurra.

Lo anterior se debe a varias razones.

Para empezar, los cheques de estímulo fueron impulsados durante la pandemia a manera de rescate de emergencia. Los pagos fueron una manera directa e inmediata en la que el Gobierno respondió a la crisis de salud que se tradujo en económica. Como parte de la medida, los recipientes del Seguro Social también resultaron beneficiados.

A estas fechas, cuando ya lo peor de la pandemia ha pasado, un cheque de estímulo no se considera prioritario.

Aunque una de las formas más prácticas de transferencia de dinero a los ciudadanos, el envío de cheques de estímulo o Pagos de impacto económico requiere un riguroso proceso legislativo antes de que el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS) proceda con la distribución de los mismos.

Las tres rondas de cheques requirieron la creación y aprobación de medidas en el Congreso de Estados Unidos, proceso que en la mayoría de los casos se extendió por diferencias entre legisladores en cuanto el alcance y elegibilidad de los mismos.

El último cheque de estímulo (tercero) de $1,400 fue aprobado en marzo pasado.

Aunque varios congresistas, principalmente demócratas progresistas, han estado insistiendo desde el año pasado por la aprobación de un cuarto cheque, la atención de la Administración Biden se ha centrado en el desarrollo y aplicación de la agenda “Build Back Better” (Construir mejor).

La legislación que el presidente Joe Biden firmó en agosto tras la aprobación en el Congreso, dejó prácticamente fuera de la discusión la probabilidad de un cuarto cheque.

A lo anterior se suma el nuevo aumento de 8.7% en Ajuste por costo de vida (COLA) que fue anunciado la semana pasada. A partir de enero del 2023, en menos de tres meses, los beneficiarios de los programas del Seguro Social recibirán en promedio $140 mensuales más como resultado del ajuste por inflación.

Esto, aunque para algunos es insuficiente, ciertamente es un alivio para el bolsillo de millones de recipientes de los programas, incluyendo los de Ingreso de seguridad suplementario (SSI).

Adicional, el próximo año no se anticipa un aumento en las primas de la Parte B del Medicare que se deducen del Seguro Social.

Según algunos analistas, esto se traduciría en más dinero para los jubilados.

Te puede interesar:

La forma más rápida de saber el monto de tu cheque de Seguro Social a partir de enero del 2023 por aumento de COLA

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Inflación Seguro social

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain