Corte Suprema rechaza solicitud que buscaba bloquear el programa de perdón de deudas estudiantiles de Biden

El plan de alivio de préstamos, que entra en vigor este fin de semana, beneficiará a 8 millones de personas de manera inmediata y hasta 20 millones en total con la condonación de hasta $20,000 dólares en algunos casos

Amy Coney Barret Supremo

La jueza del Tribunal Supremo Amy Coney Barret. Crédito: Erin Schaff-Pool | Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves el recurso que buscaba bloquear el programa de perdón de deudas por préstamos estudiantiles de la Administración de Joe Biden.

La jueza conservadora Amy Coney Barrett negó la solicitud de emergencia que fue presentada por un grupo de contribuyentes en Wisconsin esta semana.

La apelación fue considerada por Coney Barrett un intento cuesta arriba porque las cortes inferiores decidieron que el grupo, Brown County Taxpayers Association (Asociación de Contribuyentes del condado Brown), no tiene el derecho legal o la facultad para la impugnación. En circunstancias regulares, los contribuyentes no tienen un derecho general de demandar al Gobierno sobre el uso que hacen de los fondos contributivos.

Barrett fue quien tomó la decisión mediante una sentencia individual porque tiene jurisdicción sobre la Corte que falló en el caso. La jueza, nominada al puesto por el expresidente Donald Trump, se negó a remitir el asunto a la corte en pleno.

La decisión del máximo foro se da a la par con la del magistrado Henry Autrey de la Corte del Distrito Este de Missouri, quien rechazó un intento de seis estados liderados por el Partido Republicano para bloquear el programa de condonación de deuda estudiantil.

Autrey emitió una orden en la que estableció que a los seis estados demandantes, Arkansas, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Carolina del Sur, no les perjudica el perdón de deuda que impulsa la Casa Blanca.

Los estados demandaron al Gobierno por entender que Biden y su equipo se había extralimitado con la decisión y que carecían de facultad para actuar de forma unilateral en relación con el tema.

El plan de alivio de préstamos, que entra en vigor este fin de semana, beneficiará a 8 millones de personas de manera inmediata y hasta 20 millones en total.   

El programa cancelará hasta $10,000 dólares de deuda por estudiante. Para calificar, los solicitantes deben ganar menos de $125,000 dólares al año; en el caso de casados, los ingresos deben sumar $250,000 dólares anuales o menos.

Los estudiantes con menos ingresos o beneficiarios de las becas llamadas Pell, se le cancelará hasta $20,000 dólares.

La versión beta de la página web para pedir el alivio está activa desde la semana pasada. Sin embargo, las solicitudes empezarán a procesarse a finales de octubre, cuando se lance el sitio oficialmente.

En esta nota

Amy Coney Barrett Corte Suprema Deudas estudiantiles Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain