Congresistas presionan a Biden para ampliar el TPS a inmigrantes de Venezuela

Un grupo de congresistas, liderados por Adriano Espaillat y Jesús “Chuy” García, pidieron al presidente Joe Biden una nueva orden ejecutiva que amplíe el Estatus de Protección Temporal para inmigrantes de Venezuela que ya se encuentran en el país

Biden aprobó el TPS para cierto número de venezolanos.
Biden aprobó el TPS para cierto número de venezolanos.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Un grupo de congresistas enviaron una carta al presidente Joe Biden, para pedirle que apruebe una orden ejecutiva para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes de Venezuela.

El esfuerzo fue liderado por el representante Adriano Espaillat (Nueva York) y el representante Jesús “Chuy” García (Illinois).

“Familias de Venezuela están huyendo de la violencia, la inseguridad, la desnutrición, así como la falta de medicamentos y servicios esenciales, y Naciones Unidas ha calificado la situación de Venezuela como una de las crisis de desplazamiento externo más grandes del mundo”, dijo Espaillat. “Instamos al DHS a reasignar a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) y revisar caso por caso las solicitudes de personas y familias vulnerables que buscan asilo aquí en Estados Unidos”.

La carta fue firmada por ocho legisladores, quienes destacaron la peligrosa ruta que los migrantes emprenden, atravesando la selva del Darién entre Panamá y Colombia, como parte de los motivos por los que la Administración de Biden debe extender esas protecciones a los venezolanos.

“Les rogamos proteger a los venezolanos desplazados que viven en EE.UU. y los que buscan asilo en la frontera” sur del país, escribieron.

El TPS para los venezolanos, que da a los beneficiarios permiso para trabajar y vivir legalmente en EE.UU., solo arropa a las personas que entraron en EE.UU antes del 10 de marzo del año pasado.

Los legisladores piden en la carta, dirigida a Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, extender ese amparo para incluir a los migrantes que entraron en el país después de esa fecha.

Por otro lado, el permiso humanitario que solicitan permitiría a las personas que son inicialmente “descalificadas” de entrar a EE.UU. ser admitidas en el país por un periodo temporal.

Desde hace dos semanas, el Gobierno de Biden está devolviendo a México a la mayoría de venezolanos que llegan a la frontera sur, al decidir aplicarles el Título 42, una normativa de salud pública heredera de la era del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

La medida ha sido criticada por varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, e incluso por otros miembros del partido del presidente Biden.

Entre octubre de 2021 y septiembre de este año, casi 190,000 venezolanos fueron arrestados en la frontera sur de EE.UU., en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada solo por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International.

Con información de EFE