Nueva York toma medidas ante alza de casos de gripe, COVID-19 y VRS, también hay alertas por la ‘demia gemela’

Autoridades de salud temen que en este invierno aparezca por primera vez un brote de COVID-19 e influenza circulando al mismo tiempo

Las autoridades ponen el acento en campañas de vacunación para toda la familia.

Las autoridades ponen el acento en campañas de vacunación para toda la familia.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York (DOH) advierte que los casos de COVID-19, influenza estacional y virus respiratorio sincitial (VRS) están aumentando. Y en la próxima temporada de Fiestas, podría ser un tema de mucha más preocupación.

En paralelo, las autoridades de Salud de la Gran Manzana están alertando sobre la posible aparición de lo que se ha denominado una demia gemela, que aparezca por primera vez en este invierno, que no es más que un brote de la COVID-19 y la gripe circulando al mismo tiempo.

Hasta este miércoles, entre las medidas sanitarias ante lo que se espera una escalada de enfermedades que se propagan normalmente en otoño y en invierno, se encuentra la revisión de la capacidad hospitalaria. 

Ante todo este panorama de avance de enfermedades respiratorias, las autoridades ponen de nuevo el acento en un llamado: ¡Vacúnese!

En este sentido, la comisionada de DOH, Dra. Mary T. Bassett, aclaró que estas tres enfermedades respiratorias pueden ser “indistinguibles”, esto quiere decir que pueden tener síntomas leves y parecidos.

“En la gran mayoría de los niños mayores, estas enfermedades son leves. Todavía esperamos una vacuna contra el RSV.  Pero tenemos dos mensajes directos para los padres: asegúrese de que su hijo esté al día con las vacunas contra la COVID-19. Además, inmunice contra la gripe a los niños de 6 meses de edad o más”, reforzó Basset.

La máxima autoridad de salud estatal aconseja a las familias que si tienen dudas o preocupaciones por los efectos de las vacunas, especialmente en los más pequeños, consulte a sus pediatras.

“Si su bebé nació prematuro o de alguna manera frágil, debe consultar a un médico lo antes posible“, destacó la funcionaria.

Entretanto, la gobernadora Kathy Hochul asegura que están monitoreando el curso de estas enfermedades respiratorias estacionales, que en algunos casos, pueden llegar a ser mortales.

“Estamos tomando medidas para brindar orientación a los hospitales y los departamentos de salud locales, para garantizar que las vacunas estén disponibles y que no exista la mínima posibilidad de un colapso de las emergencias”, destacó.

La gobernadora Kathy Hochul se vacunó este miércoles contra la influenza para exhortar a todos los neoyorquinos elegibles a hacer lo mismo. (Foto Cortesía: Gobernación de NY)

Dos frentes: Gripe y COVID-19

En este momento, la vacuna contra la gripe está disponible para cualquier persona de 6 meses o más. Se recomienda enfáticamente para personas con enfermedades crónicas, niños pequeños y mujeres embarazadas, quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la influenza.

Algunos datos preliminares indican que la temporada de gripe está comenzando antes de lo normal este año, razón por la cual el DOH insta a los neoyorquinos a que no se demoren en recibir su vacuna anual contra la influenza.

En cuanto a la COVID-19, se espera un incremento de nuevas infecciones, debido a que en la venidera temporada invernal, la mayoría de las familias suelen estar más tiempo encerradas. Esta ha sido la tendencia en los últimos dos años.

En realidad, los casos de coronavirus son moderados en este momento en Nueva York, pero estos números pueden cambiar drásticamente en los próximos días.

Entre aproximadamente 10 y 25 por cada 100,000 personas en todos los condados han arrojado resultados positivos en la infección. Aunque los ingresos hospitalarios han ido en aumento y ahora están entre aproximadamente dos y tres por cada 100,000 en cada ciudad.

¡A buscar refuerzos!

Para todas las personas elegibles, las autoridades también reiteran el llamado a que accedan al ‘booster’ de la inyección contra la COVID-19.

Los denominados refuerzos bivalentes actualizados, brindan nueva protección contra las subvariantes del virus y se recomiendan para todos los neoyorquinos de 12 años en adelante, cuya última vacuna fue administrada hace dos meses.

En la ciudad de Nueva York estos nuevos refuerzos de la farmacéutica Pfizer están disponibles para mayores de 12 años. Y las dosis de Moderna para mayores de 18 años. 

A principios de este mes de octubre, el DOH lanzó su campaña anual de educación pública, recordando a los adultos y padres que se vacunen tanto contra la gripe como contra el COVID-19, tanto para ellos como para los niños de 6 meses en adelante. 

¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

El virus sincitial respiratorio (RSV) es una infección estacional que representa un riesgo para los bebés menores de 6 meses de edad y las personas inmunodeprimidas, con síntomas similares al resfriado común, que van desde tos persistente y fiebre.

Si bien este virus común, generalmente se propaga durante los meses de otoño e invierno, los funcionarios del DOH están viendo casos de RSV en Nueva York a principios de este año. Para aumentar la concientización sobre esta infección, se proporcionará una alerta informativa a los proveedores de atención médica y de cuidado infantil.

Además se incorporarán mensajes educativos y de prevención en varias plataformas.

Si bien no existe una vacuna para el RSV, las pruebas y el tratamiento están cubiertos por los seguros médicos. Los neoyorquinos que experimenten problemas de cobertura para RSV o cualquier otra atención médicamente necesaria, pueden presentar una queja ante el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, indican las autoridades de salud.

¿Cómo se propaga el RSV?

De acuerdo con los boletines informativos de DOH, este virus respiratorio se propaga a través del contacto con gotitas de la nariz y la garganta de personas infectadas, cuando tosen y estornudan. “También se puede propagar a través de secreciones respiratorias secas en la ropa de cama y artículos similares. Este virus se puede permanecer en superficies duras durante varias horas y en la piel por períodos más cortos de tiempo”, aclaran las autoridades de Salud.

Cuidado con la demia gemela

Precisamente ante la tendencia de aumento de los casos de gripe de manera prematura este año, la Corporación de Hospitales Públicos de la Gran Manzana (NYC Health + Hospitals) instó también esta semana a todos los neoyorquinos a vacunarse contra la gripe, ya que los expertos en salud advierten sobre una posible “demia gemela”, en esta esta temporada de otoño e invierno con el COVID-19 aún circulando. 

Los estudios muestran que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de enfermedad entre un 40% y un 60% entre la población general.

Las vacunas contra la influenza están disponibles en los sitios de NYC Health + Hospital en los cinco condados sin costo alguno. 

Los neoyorquinos pueden llamar al 888-NYC-4NYC para programar una cita o ir a los centros de salud para consultar el horario de atención.

“Hemos visto que la temporada de gripe de este año en el hemisferio sur, que precede inmediatamente a la temporada de gripe en el hemisferio norte y, por lo tanto, sirve como barómetro para nuestra temporada de gripe, llegó antes y fue más fuerte este año“, dijo la Dra Machelle Allen, director médico de NYC Health + Hospitals.

Vacúnese por dos

Las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York han insistido en que no hay inconvenientes en que se reciban ambas vacunas al mismo tiempo.

“Este otoño e invierno tendremos cocirculación de gripe y COVID-19, y es posible la coinfección, lo que puede provocar síntomas graves y hospitalizaciones. La mejor defensa contra ambos virus es vacunarse”, remató Syra Madad, portavoz de NYC Health + Hospitals.

Recomendaciones del DOH en esta temporada:

Además de vacunarse contra la gripe y el COVID-19, existen algunas formas prácticas de evitar contraer y propagar los virus RSV, la gripe y el COVID-19 este otoño e invierno:

  • Lávese las manos con frecuencia con jabón y agua caliente durante al menos 20 segundos para protegerse de los gérmenes y evitar contagiar a los demás.
  • Lleve consigo un desinfectante para manos a base de alcohol, con al menos un 60 por ciento de alcohol, para usar cuando no haya agua y jabón.
  • No tosa ni estornude en sus manos. En su lugar, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable.
  • Quédate en casa, si estás enfermo.
  • Use una máscara que cubra su nariz y boca, si tiene síntomas.

COVID-19, Gripe y muertes en NYC:

  • 2,000 muertes al año han dejado por décadas los brotes de gripe estacional en la Gran Manzana.
  • 9 muertes asociadas con complicaciones con COVID-19 en los últimos 7 días en la ciudad de Nueva York
  • 42,800 muertes desde que se inició la pandemia de coronavirus en 2020 en NYC

En esta nota

covid19 gripe Vacunas Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain