Expertos aseguran que si sigue disminuyendo la población puede haber un caos económico mundial

El crecimiento económico históricamente ha tenido una estrecha relación con la cantidad de personas, por ello, a menor población, menores actividades productivas.

Gente

De acuerdo con las nuevas tendencias mundiales, la natalidad poco a poco ha decrecido y esto tendrá un impacto económico en los próximos 40 años. Crédito: PEXELS | Cortesía

Desde 2017 diversos economistas, así como 50 premios Nobel comenzaron a alertar por el impacto económico y ecológico que representa para el planeta tener una población estimada en 8,000 millones. Los expertos indicaron que esta cantidad de población debía frenar su crecimiento para combatir la crisis climática que se tiene en la actualidad y su impacto económico.

A pesar de las proyecciones de los premios Nobel, la tendencia mundial indica que el descenso de la población está en proceso. Según ‘Business Insider’ dentro de unos 40 años, la población mundial comenzará a disminuir, situación que en el papel es positiva para la ecología, pero no del todo para las economías.

De acuerdo con el reporte, el avance de esta tendencia se explica a partir del aumento de la esperanza de vida y del descenso de las tasas de natalidad. “Como resultado, el número de niños que nacen en Estados Unidos, China y Europa ya no es suficiente para mantener la estabilidad de esas poblaciones”, comunicó el estudio de ‘Business Insider’.

Por lo anterior, se sostiene que las fuerzas económicas y demográficas que conducirán a un descenso de la población mundial a finales del siglo XXI llevan mucho tiempo actuando en las principales economías. Según el informe, cada año las tasas de natalidad de los países más prósperos caen por debajo del nivel de reemplazo.

El informe indicó que el descenso en los habitantes tendrá un impacto en los sistemas económicos y sociales, representado un enorme desafío. En este sentido el análisis sostiene que el crecimiento económico históricamente ha tenido una estrecha relación con la cantidad de personas, por ello, a menor población, menores actividades productivas.

Bajo esta perspectiva, la investigación dejó en claro que en la actualidad ya se experimenta hay una gran escasez de mano de obra, en lo particular, en Estados Unidos, en sectores de servicio como lo son las aerolíneas, incluso en lugares como las guarderías la milicia. “En los próximos años, muchos más sectores y campos profesionales se verán afectados”, indicó el informe.

La tendencia que se está viviendo pondrá en aprietos a muchas empresas, ya que ante la falta de personal producirán menos, por lo que a medida que la población vaya a la baja, se reducirá la cantidad de dinero que se gasta en las empresas. “Menos consumo lleva a menos ventas y menos ventas a menos beneficios y, por tanto, a menos crecimiento económico”.

No sólo disminuirá el número de trabajadores, sino que también la cantidad que cada uno de estos trabajadores puede producir. La productividad global per cápita, la medida formal de cuánto puede producir un trabajador en una hora y el indicador más importante de progreso, se ha estancado recientemente.

También te puede interesar:

3 grandes problemas de las aerolíneas que debes tener en cuenta antes de reservar un vuelo

En esta nota

Dinero Economía Población Trabajos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain