Partidarios de Bolsonaro bloquean carreteras de Brasil por segundo día y se niegan a aceptar la derrota electoral

Miles de manifestantes bloquearon carreteras este martes por segundo día en apoyo al presidente Jair Bolsonaro, quien aún no ha aceptado su derrota electoral ante Luiz Inacio Lula da Silva

Reportan 267 bloqueos de carreteras en todo Brasil.

Reportan 267 bloqueos de carreteras en todo Brasil. Crédito: CAIO GUATELLI/AFP | Getty Images

Miles de manifestantes, especialmente camioneros, bloquearon carreteras este martes por segundo día en apoyo al presidente Jair Bolsonaro, quien aún no ha aceptado su derrota electoral ante el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva

Durante un breve discurso el martes, Bolsonaro dijo que “cumpliría” con la constitución, pero no hizo referencia a su derrota electoral. Sin embargo, su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, subió al podio para decir que Bolsonaro había “autorizado” el proceso de “transición”.

Bolsonaro también dijo que cualquier protesta debería ser “pacífica” y no causar daño, luego de que sus partidarios bloquearan las carreteras en todo el país tras su derrota electoral.

“Las protestas pacíficas siempre serán bienvenidas. Pero nuestros métodos no deben ser los de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invadir propiedades e impedir el derecho de ir y venir”, dijo en sus primeros comentarios desde las elecciones del domingo.

Sin embargo, en Novo Hamburgo, cerca de la ciudad sureña de Porto Alegre, la policía disparó gases lacrimógenos para disolver una protesta en una de las principales carreteras,

Un elemento de choque de la Policía Militar dispara gases lacrimógenos en un intento de dispersar a los partidarios del presidente Jair Bolsonaro durante un bloqueo en la carretera BR-116 en Novo Hamburgo. (Foto de SILVIO AVILA/AFP vía Getty Images)

El director ejecutivo de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Marco Antonio Territo de Barros, dijo en conferencia de prensa en la capital Brasilia que había 267 bloqueos de carreteras en todo Brasil y que 306 ya fueron dispersados ​​desde el domingo.

“Es una operación compleja, que involucra más de 75,000 kilómetros (46,500 millas) de carreteras federales”, dijo.

El lunes por la noche, las protestas bloquearon las carreteras fuera del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, el principal centro internacional del país, y se cancelaron varios vuelos, informaron medios locales. También se bloquearon rutas clave en otras ciudades como Río de Janeiro.

Bolsonaro aún no ha reconocido la derrota después de que los resultados oficiales mostraran que Lula ganó las elecciones presidenciales por solo 1.8 puntos porcentuales. 

Sin embargo, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, dijo a la agencia de noticias Reuters que Bolsonaro se dirigiría a la nación más tarde este martes y no impugnaría su derrota en las urnas, aunque no hubo una confirmación inmediata del propio presidente.  


También lee:
· Lula da Silva derrota a Jair Bolsonaro y será nuevamente presidente de Brasil
· Biden felicitó a Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil
· VIDEO: Capturan a exdiputado bolsonarista que tiroteó a policías en Brasil

En esta nota

Brasil Jair Bolsonaro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain