Clima de “verano” este fin de semana pone más presión sobre los corredores en el Maratón de Nueva York

Este fin de semana viene con una temperatura y humedad inusualmente altas para esta época, sorprendiendo no sólo a los residentes de NYC sino sobre todo a los corredores del mundialmente famoso Maratón de Nueva York y a quienes salgan a la calle a auparlos

El Maratón es un gran evento para corredores y residentes.

El Maratón es un gran evento para corredores y residentes. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Temperatura y humedad inusualmente altas para esta época del año sorprenderán no sólo a los residentes de NYC este fin de semana, sino sobre todo a los corredores del mundialmente famoso Maratón de Nueva York y a quienes suelen alinearse en la ruta para auparlos.

“Las temperaturas por encima del promedio se mantendrán durante el fin de semana con mayor humedad. Es posible que haya niebla matinal en las próximas mañanas”, resumió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su cuenta Twitter.

El máximo promedio para el 6 de noviembre en la ciudad de Nueva York es de 57 grados F (14C), pero el pronóstico de AccuWeather para este año indica temperaturas a mediados de los 70F (21C).

Eso no sólo hará que el recorrido de 26.2 millas (42 kms) sea mucho más difícil, sino también potencialmente peligroso, incluso para los atletas más experimentados, alertó ABC News.

El famoso maratón de Nueva York siempre se celebra el primer domingo de noviembre, cubre los cinco condados con cierre de calles y coincide además con la entrada del horario invernal. Así que irónicamente este domingo será un día más “corto”, pero a la vez más caluroso.

De acuerdo con un informe del Science Journal of the American College of Sports Medicine, los corredores de un maratón están en riesgos de sufrir enfermedades por el calor incluso en temperaturas de 65F (18C).

“Creo que correr con dolor en términos de esa arena es común para los corredores, pero hay ciertos síntomas a los que uno debe prestar más atención”, dijo el Dr. Nicholas Sgaglione, presidente de Ortopedia en Northwell Health.

Síntomas como calambres severos, mareos, náuseas, piel fría y húmeda, van más allá del agotamiento por esfuerzo típico y apuntan a un problema más serio: la enfermedad por calor.

Con humedad también en el pronóstico para el domingo, el principal mecanismo de enfriamiento del cuerpo humano, la evaporación del sudor, no funcionará de manera eficiente.

Si bien los corredores seguramente seguirán sudando, la pérdida de humedad no conduce a una pérdida de calor, lo que significa que la deshidratación es más peligrosa que nunca.

Teniendo en cuenta que el maratón es un evento mundial, los corredores provenientes de climas más templados tendrán una ventaja para aclimatarse al clima cálido de este fin de semana.

“Tenemos 21 estaciones de ayuda en el recorrido con agua y Gatorade, 25 estaciones médicas en la ruta, hemos aumentado la cantidad de hielo en nuestras estaciones y también tendremos estaciones de nebulización a lo largo de la ruta”, anunció Ted Metellus, director de carreras de “New York Road Runners”, empresa organizadora del evento.

Irónicamente, el pasado mes de mayo el Medio Maratón de Brooklyn también se realizó bajo temperaturas más altas del promedio para la primavera. Un corredor de 30 años murió tras colapsar en la línea de meta y cinco más fueron hospitalizados por diversas lesiones, mientras la ciudad de Nueva York experimentaba un calor y humedad inusuales ese fin de semana.

Incluso el lunes se espera un clima aún más cálido con 78F (26C) durante el día. Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). 

En esta nota

Maratón de Nueva York Servicio Nacional de Meteorología (NWS)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain