Inseguridad, más cara que la inflación

Encuestas confirman que los neoyorquinos temen más la inseguridad por los peligros en el Subway, los robos de autos, las agresiones con cuchillo, violaciones y los tiroteos

NYPD

Se han desplegado más uniformados en las estaciones/Archivo. Crédito: Alexi J. Rosenfeld | Getty Images

El alza en las tasas de interés al 4% para bajar los precios de la comida no ayudará mucho a los candidatos en las elecciones del martes, porque el caballito de batalla para ganar votos, más que la inflación, es la seguridad de la ciudad de Nueva York.

Los resultados de pagar más caros los créditos en 15 años se verán, no sólo en el costo de las hipotecas o los intereses por la compra de autos, si no, cuando sepamos quienes son los elegidos este martes 8 de noviembre, y se conozca la renovación del Congreso de la nación, junto con quien ganaría como gobernante del estado, o si hay continuismo en Albany.

En su reunión del miércoles, el banco de la Reserva Federal, creada en 1913 con la tarea de contener la carestía, aprobó elevar en otro 0,75% el costo del dinero que le presta a los bancos en este 2022, para que a su vez ayuden a los clientes a comprar carro, ropa o alimentos con tarjetas de crédito y adquirir casa con créditos de hasta 30 años de plazo para pagar. 

Según la cadena Bloomberg esta será la última vez de una movida tan drástica de la FED, y que no ocurría desde 1994, pues su presidente, Jerome Powell, necesita cumplir la meta de inflación del 2%.

Y aunque en estas mismas páginas de El Diario reseñamos que los demócratas enfocaron sus campañas para el legislativo sobre el derecho al aborto y el combate a la inflación, en el caso de Nueva York, la inseguridad podría costar más cara en las urnas que los intereses costosos.

En reciente columna hacíamos mención de la cercanía en las encuestas entre el aspirante republicano, Lee Zeldin y la gobernadora demócrata Kathy Hochul que espera ser la primera dama en gobernar por voto popular, con la bendición del pueblo, el que George Washington llamó el Estado del Imperio o “Empire State”. Y esas mismas encuestas confirman que los neoyorquinos temen más la inseguridad por los  peligros en el Subway, los robos de autos, las agresiones con cuchillo, violaciones y los tiroteos.

Y esa percepción afecta a los demócratas que apoyaron la reforma penal que eliminó el pago de la fianza. Es decir que la inseguridad arrastró a un segundo plano la inflación del 8,2% y los bienes más caros por el cuello de botella en la cadena de suministros o el costo de la gasolina.

Y aunque Powell se conformaría con que las tasas bajaran al 2.9% en 2025, el daño ya está hecho porque la inseguridad pesa más a los electores que la inflación.

Sofía Villa es la autora y escribe esta columna a título personal. Sus opiniones no representan a Televisa-Univision Inc. donde trabaja como Writer/Producer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain