Joe Biden viaja a California y Nuevo México para apoyar candidatos demócratas para elecciones de intermedias

Joe Biden destacó los logros de su Administración en California, haciendo énfasis en los últimos datos que muestran que la economía de EE.UU. ha salido de la recesión, con un crecimiento del 0.6% en el tercer trimestre

Joe Biden Elecciones 2022 California Nuevo México

En Nuevo México Biden se pronunció sobre su plan de alivio de préstamos estudiantiles. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El mandatario estadounidense, Joe Biden, viajó el jueves a California y Nuevo México para apoyar a los candidatos demócratas en las carreras electorales más reñidas de ambos estados a pocos días de las elecciones 2022.

En San Diego, el presidente realizó un mitin de campaña junto al congresista Mike Levin, que busca ser reelegido como representante al distrito 49 en una ajustada contienda contra el candidato republicano Brian Maryott.

Biden destacó en su discurso los logros de su Administración, haciendo énfasis en los últimos datos que muestran que la economía del país ha salido de la recesión, con un crecimiento del 0.6% en el tercer trimestre.

“El crecimiento económico ha aumentado, la inflación ha disminuido, los salarios han subido y los precios de la gasolina han bajado”, resaltó el mandatario ante los asistentes al mítin en la ciudad al sur de California.

Durante su intervención, el líder da la Casa Blanca aprovechó para criticar a los políticos del Partido Republicano e hizo eco de la intención de los legisladores opositores de condicionar un aumento al límite de la deuda del país a aprobar recortes en la Seguridad Social.

“No hay nada que vaya a crear más caos y vaya a hacer más daño a la economía estadounidense esto” que no subir el límite de la deuda, subrayó el mandatario en su segunda visita a California en menos de un mes.

El ejecutivo estadounidense también abordó el tema del aborto y aseguró que, si su partido retiene la mayoría de los escaños del Congreso tras de los comicios del martes que viene, dará luz verde a una legislación para proteger el derecho al aborto en todo Estados Unidos.

Algunos legisladores republicanos han señalado ya su intención de aprobar una prohibición del derecho a abortar a nivel federal si ganan el control de las dos cámaras. Biden dijo en California que, si pasan una legislación de ese tipo, la vetará.

Más temprano el jueves, en Alburquerque, Nuevo México, Biden se pronunció sobre su plan de alivio de préstamos estudiantiles.

“Los miembros republicanos del Congreso y los gobernadores republicanos están haciendo todo lo que pueden, incluso llevarnos a los tribunales, para negar el plan de alivio incluso a sus propios votantes”, afirmó el mandatario.

En este sentido, el mandatario, acompañado por la gobernadora demócrata del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, manifestó que no dejará que “los republicanos se salgan con la suya” porque “ya se han aprobado 16 millones de solicitudes” para acceder al alivio o condonación de deuda estudiantil.

“Nunca me disculparé de ayudar a los estadounidenses de clase media y trabajadora a recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia”, apostilló.

Se trata de la segunda visita de Joe Biden a Nuevo México en lo que va de año, ya que en junio se desplazó a este enclave tras la ola de incendios provocados en el área suroeste de Estados Unidos.

En las elecciones presidenciales de 2020, Biden consiguió ganar en Nuevo México, pero la gobernadora demócrata Lujan Grisham se encuentra ahora ante una apretada reelección contra el aspirante republicano Mark Ronchetti, al cual, según las encuestas más recientes, aventaja en tan solo 3 puntos.

Con información de EFE

Lea también:

En esta nota

California Elecciones 2022 Joe Biden Nuevo Mexico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain